Inteligencia emocional como predictor de satisfacción en docentes de infantil y primaria

García Domingo, Begoña y Quintanal Díaz, José . (2022) Inteligencia emocional como predictor de satisfacción en docentes de infantil y primaria. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 20(4), 51-68.

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Quintanal_Diaz_Jose_Inteligencia_Emocional.pdf Quintanal Diaz_Jose_Inteligencia Emocional.pdf application/pdf 460.83KB

Título Inteligencia emocional como predictor de satisfacción en docentes de infantil y primaria
Título paralelo Emotional intelligence as a predictor of satisfaction in early childhood and primary school teachers
Autor(es) García Domingo, Begoña
Quintanal Díaz, José
Materia(s) Educación
Resumen Las crecientes demandas educativas del nuevo milenio han generado un aumento en la cantidad de trabajos centrados en el examen de la satisfacción de los docentes. Nuestro trabajo pretende describir la percepción que tiene una muestra de maestros de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) acerca de su satisfacción laboral y personal, y explorar la existencia de relaciones entre estos constructos y su Inteligencia Emocional Percibida (IEP) para llegar a poner de manifiesto su potencial papel predictor sobre el bienestar de este colectivo. Los sujetos de la muestra cumplimentaron tres cuestionarios de forma auto administrada tras lo cual, los datos fueron sometidos a análisis descriptivos, correlacionales y de regresión lineal. Los docentes evaluados presentaron un grado de Satisfacción Laboral medio y una Felicidad Subjetiva de “notable alto”. Las correlaciones encontradas entre las tres variables sometidas a medida fueron significativas. Las ecuaciones de regresión obtenidas indicaron que la IEP tiene papel predictor moderado sobre el bienestar laboral y personal del profesorado. Así, su incremento podría suponer una oportunidad de mejora de la calidad del desempeño docente, y elevar el bienestar personal y laboral de los maestros de la CAM, especialmente en aquellos con menor competencia emocional, o con grados de satisfacción reducidos.
Abstract The increasing educational demands of the new millennium have generated an increment of works focused on explore the teachers´ satisfaction with their professional practice. This work aims, firstly, to describe the perception of a sample of in-service teachers in the Autonomous Community of Madrid (CAM) about their job satisfaction and subjective happiness; and secondly, to examine the existence of any relationships between these constructs and their emotional skills, to go pass later to highlight the potential predicting role played by the Perceived Emotional Intelligence (PEI) on work satisfaction and general psychological wellbeing in the studied collective. To this end, three different self-administered questionnaires were applied. The data were analyzed in a descriptive, correlational, and linear regression ways. Our teachers had a medium degree of job satisfaction and enjoy of a remarkable high level of subjective happiness. The significant correlations found between the 3 measured variables led to regression equations that did grant a modest predictive role to PEI on both work well-being and personal welfare. In this way, its increase could represent an opportunity to improve both the quality of teaching performance, and the well-being of CAM teachers with lower emotional competence, or with reduced degrees of satisfaction.
Palabras clave Satisfacción laboral
Satisfacción personal
Inteligencia emocional
Maestros
Educación
Job satisfaction
Life satisfaction
Emotional intelligence
Teacher
Education
Editor(es) Universidad Autonoma de Madrid Ediciones
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)
Fecha 2022
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoMIDEI-FEDU-Articulos-Jquintanal-0003
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoMIDEI-FEDU-Articulos-Jquintanal-0003
DOI - identifier https://doi.org/10.15366/reice2022.20.4.003
ISSN - identifier 1696-4713
Nombre de la revista REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación
Número de Volumen 20
Número de Issue 4
Página inicial 51
Página final 68
Publicado en la Revista REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 20(4), 51-68.
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales The registered version of this article, first published in REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, is available online at the publisher's website: https://doi.org/10.15366/reice2022.20.4.003
Notas adicionales La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, está disponible en línea en el sitio web del editor: https://doi.org/10.15366/reice2022.20.4.003

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Departamento MIDE I (UNED). Artículos
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 102 Visitas, 57 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 30 Jan 2024, 06:11:25 CET