Indicadores para la contextualización de las competencias de los formadores ocupacionales

Valero Moreno, Juan José y Quintanal Díaz, José . (2018) Indicadores para la contextualización de las competencias de los formadores ocupacionales. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP). Vol. 29, nº2, 2º Cuatrimestre, 2018, pp. 87 - 104

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Quintanal_Diaz_Jose_Formadores_Ocupacionales.pdf Quintanal Diaz_Jose_Formadores Ocupacionales.pdf application/pdf 160.45KB

Título Indicadores para la contextualización de las competencias de los formadores ocupacionales
Título paralelo Indicators for the contextualization of the competences of occupational trainers
Autor(es) Valero Moreno, Juan José
Quintanal Díaz, José
Materia(s) Educación
Resumen A pesar de venir definidas en la normativa cuáles deben ser las competencias de los formadores ocupacionales, de cara a establecer una certificación de las mismas, no se debe dar por cerrado el perfil profesional de estos docentes, sino que se debe considerar como un proceso flexible y cambiante capaz de ajustarse en cada momento a las necesidades sociales que vayan surgiendo en torno a estos profesionales. Ante la problemática que se plantea actualmente, tanto en el ámbito de la formación como en el laboral, sobre cuál es la forma más adecuada de evaluar la adquisición de unas competencias como resultado final de un proceso de aprendizaje, se pretende en este artículo presentar una propuesta metodológica para la evaluación de la adquisición de las competencias que se definen en el Certificado de Profesionalidad “Docencia de la Formación Profesional para el Empleo”, con la finalidad de hacer una propuesta de indicadores que permitan evaluar el grado de adquisición de dichas competencias por el alumnado que cursa este certificado de profesionalidad. A través de la formulación de estos indicadores se lleva a cabo una reflexión sobre los nexos que se originan entre el proceso de enseñanza-aprendizaje que se ha llevado a cabo y la evaluación del desempeño del formador en su actividad profesional.
Abstract Despite coming down in the legislation which should be the competencies of the occupational trainers, in order to establish a certification there of, it should not be close the professional profile of these teachers, but that it should be considered as a process flexible and changing able to adjust constantly to the social needs that arise around these professionals. Faced the problem that arises today, both in the field of training and in the labour, about what is the way most appropriate to evaluate the acquisition of skills as a final result of a learning process, it is intended by this article present a methodological proposal for the evaluation of the skills that are defined in the certificate of professionalism "Teaching of The Training Professional Jobs", in order to make a proposal of indicators that assess the degree of acquisition of these competencies by students enrolled in this certificate of professionalism. A reflection about the links that originate between the teaching-learning process that has been conducted and the assessment of the performance of the trainer in his professional activity is carried out through the formulation of these indicators.
Palabras clave formador ocupacional
perfil profesional
competencia profesional
evaluación de competencias
indicadores
occupational trainer
professional profile
professional competence
assessment of competences
indicators
Editor(es) Asociación Española de Orientación y Psicopedagogía
Fecha 2018
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoMIDEI-FEDU-Articulos-Jquintanal-0002
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoMIDEI-FEDU-Articulos-Jquintanal-0002
DOI - identifier https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.2.2018.23155
ISSN - identifier 1139-7853 - eISSN 1989-7448
Nombre de la revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP)
Número de Volumen 29
Número de Issue 2
Página inicial 87
Página final 104
Publicado en la Revista Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP). Vol. 29, nº2, 2º Cuatrimestre, 2018, pp. 87 - 104
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales The registered version of this article, first published in Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), is available online at the publisher's website: https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.2.2018.23155
Notas adicionales La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP), está disponible en línea en el sitio web del editor: https://doi.org/10.5944/reop.vol.29.num.2.2018.23155

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Departamento MIDE I (UNED). Artículos
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 36 Visitas, 5 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 30 Jan 2024, 05:55:41 CET