La brecha digital en población en riesgo de exclusión social

Gutiérrez Provecho, Lourdes, López Aguado, Mercedes, García Llamas, José Luis y Quintanal Díaz, José . (2021) La brecha digital en población en riesgo de exclusión social. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (2021) 39, 123-138

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Quintanal_Diaz_Jose_Brecha_Digital.pdf Quintanal Diaz_Jose_Brecha Digital.pdf application/pdf 472.00KB

Título La brecha digital en población en riesgo de exclusión social
Título paralelo The digital divide in population at risk of social exclusion
Autor(es) Gutiérrez Provecho, Lourdes
López Aguado, Mercedes
García Llamas, José Luis
Quintanal Díaz, José
Materia(s) Educación
Resumen La presencialidad en las distintas esferas de las relaciones sociales y profesionales de las TIC, ha dado paso a la necesidad de comunicación digital a través de las redes. En este sentido, cobra plena actualidad abordar la problemática relacionada con la brecha digital en poblaciones vulnerables. Esta carencia se pone de manifiesto no solo en la disposición de los recursos tecnológicos, sino también en las competencias asociadas a su uso y utilidad. Este estudio describe esta brecha en un grupo social especialmente vulnerable. Se expone la construcción y los datos de validación del instrumento de medida Valora 1001 diseñado por el grupo de expertos del Observatorio para la Inclusión Social de la Ciudad de León. Con la información recogida en una muestra de 1.125 personas en situación de vulnerabilidad social, los resultados pusieron de manifiesto la existencia de una importante brecha digital, tanto de acceso (disponibilidad de recursos tecnológicos y posibilidad de acceso a internet) como de uso (utilización para la búsqueda de empleo y trámites administrativos), comparados con los valores de referencia a nivel autonómico y estatal, situando a este grupo poblacional en situación de fractura social. La solución a esta profunda desigualdad conlleva la implantación de políticas activas que fomenten, no solo la adquisición de recursos e infraestructura, sino que motiven y formen a los ciudadanos en su uso y apropiación. Sería necesario que las administraciones competentes tomaran medidas específicas para atender a esta población, mediante la realización de talleres y cursos de formación en el manejo de estas herramientas tecnológicas. Se describen algunas de las que ha adoptado el Ayuntamiento de León basándose en los resultados alcanzados en este estudio.
Abstract Face-to-face interactions in the different spheres of social and personal relationships of the ICTs have been replaced by digital communication through networks. In this context addressing the problems linked with the digital divide in vulnerable populations can be relevant. This gap is shown not only in the access to technological devices, but also in the competences derived from their usage and usefulness. This study describes this divide in an especially vulnerable social group. The construction and the validity data of the measurement instrument Valora 1001, designed the expert group of the Social Inclusion Observatory of León City, are exposed. The information from a sample of 1.125 people in situation of social vulnerability was analysed. The results, when compared to the reference values at a regional and national level, showed the existence of a significant digital divide, placing this population group at risk of social exclusion dealing with access (availability of technological resources and access to the Internet) as much as usage (use for job search and administrative procedures). The solution to this deep social inequality demands the implementation of active policies that promote the acquisition of resources and infrastructures, but also which motivate and educate the citizens in their use and appropriation. It should be necessary for the involved administrations to take specific actions, by carrying out workshops and courses to train these technological tools. Some of the organized by Leon Council following the results of this study are described.
Palabras clave Brecha digital de acceso
brecha digital de uso
e-inclusión
vulnerabilidad social
Access digital divide
usage digital divide
e-inclusion
social vulnerability
Editor(es) Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social
Fecha 2021
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoMIDEI-FEDU-Articulos-Jquintanal-0001
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoMIDEI-FEDU-Articulos-Jquintanal-0001
DOI - identifier https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.39.08
ISSN - identifier 1989-9742
Nombre de la revista Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria
Número de Volumen 39
Página inicial 123
Página final 138
Publicado en la Revista Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (2021) 39, 123-138
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales The registered version of this article, first published in Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, is available online at the publisher's website: https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.39.08
Notas adicionales La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, está disponible en línea en el sitio web del editor: https://doi.org/10.7179/PSRI_2021.39.08

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Departamento MIDE I (UNED). Artículos
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 54 Visitas, 9 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 30 Jan 2024, 05:40:18 CET