Validación de la versión en castellano del cuestionario 'Community of Inquiry'

Ballesteros Velázquez, Belén, Gil Jaurena, Inés y Morentin Encina, Javier . (2019) Validación de la versión en castellano del cuestionario 'Community of Inquiry'. RED. Revista de Educación a Distancia. Vol. 19, Núm. 59, Artíc. 4

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Morentin_Encina_Javier_Validaci__n_en_castellan.pdf Morentin Encina_Javier_Validación en castellan.pdf Click to show the corresponding preview/stream application/pdf; 556.66KB

Título Validación de la versión en castellano del cuestionario 'Community of Inquiry'
Título paralelo Validation of the Spanish version of the 'Community of Inquiry' survey
Autor(es) Ballesteros Velázquez, Belén
Gil Jaurena, Inés
Morentin Encina, Javier
Materia(s) Educación
Resumen Presentamos el estudio de la fiabilidad y validez del cuestionario 'Community of Inquiry' (CoI) en su versión española. El modelo CoI concibe la enseñanza-aprendizaje en entornos on-line como proceso de indagación, a través del cual los participantes colaboran en el discurso y reflexión crítica para construir conocimiento personal y llegar a un entendimiento mutuo. Consecuentemente, el modelo CoI identifica la presencia de tres dimensiones: a) la presencia cognitiva, referida al grado en que los participantes son capaces de construir significado y conocimiento a través de la comunicación continua, la reflexión y la discusión; b) la social, definida como la habilidad de los participantes de identificarse con la comunidad, comunicarse y desarrollar relaciones interpersonales; c) la docente, referida al diseño, guía y dirección, por parte del profesorado, de procesos cognitivos y sociales con el propósito de lograr resultados de aprendizaje significativos en los estudiantes. La validación del cuestionario en el contexto de enseñanza a distancia español muestra resultados satisfactorios desde el punto de vista de la validez de constructo y la fiabilidad como consistencia interna ( > 0.90 para cada dimensión), confirmando la utilidad e interés de este instrumento en investigaciones que pretendan analizar y mejorar el desarrollo de procesos educativos a través de comunidades de indagación.
Abstract We present the study of the reliability and validity of the 'Community of Inquiry' (CoI) survey in its Spanish version. The CoI model conceives teaching-learning in on-line environments as a process of inquiry, through which the participants collaborate in the discourse and critical reflection to build personal knowledge and reach a mutual understanding. Consequently, the CoI model identifies the presence of three dimensions: a) the cognitive presence, referred to the degree to which the participants are capable of constructing meaning and knowledge through continuous communication, reflection and discussion; b) the social presence, defined as the ability of participants to identify with the community, communicate and develop interpersonal relationships; c) the teaching presence, referred to the design, guidance and direction, on the part of the faculty, of cognitive and social processes with the purpose of achieving significant learning results in the students. The validation of the survey in the context of Spanish distance learning shows satisfactory results from the point of view of construct validity and reliability as internal consistency, ( > 0.90 for each dimension), confirming the usefulness and interest of this instrument in investigations that seek to analyze and improve the development of educational processes through communities of inquiry.
Palabras clave comunidad de indagación
cuestionario
fiabilidad
validez
educación a distancia
community of inquiry
survey
reliability
validity
distance education
Editor(es) Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia.
Fecha 2019-04
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoMIDEI-FEDU-Articulos-Jmorentin-0005
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoMIDEI-FEDU-Articulos-Jmorentin-0005
DOI - identifier https://doi.org/10.6018/red/59/04
ISSN - identifier 1578-7680
Nombre de la revista RED. Revista de Educación a Distancia. Núm. 59, Artíc. 4
Número de Volumen 19
Número de Issue 59
Publicado en la Revista RED. Revista de Educación a Distancia. Vol. 19, Núm. 59, Artíc. 4
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales The registered version of this article, first published in RED. Revista de Educación a Distancia, is available online at the publisher's website: https://doi.org/10.6018/red/59/04
Notas adicionales La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en RED. Revista de Educación a Distancia, está disponible en línea en el sitio web del editor: https://doi.org/10.6018/red/59/04

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Departamento MIDE I (UNED). Artículos
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 41 Visitas, 12 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Sat, 27 Jan 2024, 06:05:45 CET