Tanto por cierto: análisis de la medida del abandono temprano de la educación y formación

Morentin Encina, Javier y Ballesteros Velázquez, Belén . (2020) Tanto por cierto: análisis de la medida del abandono temprano de la educación y formación. Revista de Educación, 389. Julio-Septiembre 2020, pp. 143-176.

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Título Tanto por cierto: análisis de la medida del abandono temprano de la educación y formación
Título paralelo So much for certain: analysis of the measure of early leaving from education and training
Autor(es) Morentin Encina, Javier
Ballesteros Velázquez, Belén
Materia(s) Educación
Resumen La medida del Abandono Temprano de la Educación y Formación (ATEF) es un indicador básico para el diseño de políticas orientadas a promover continuidad y éxito en las trayectorias formativas del alumnado. Esta medida se obtiene en España a través de la Encuesta de Población Activa (EPA), un instrumento potente que estudia la actividad económica nacional en lo relativo a su componente humano. A partir de determinadas variables preexistentes en la EPA se realiza el cálculo del ATEF, siendo actualmente la medida oficial. Nuestra investigación plantea como objetivo analizar detalladamente cómo se establece la medida del ATEF a través de la EPA: operativización, procedimiento de muestreo, cálculo del tamaño muestral y obtención de respuestas. Para ello recurrimos a la explotación de los microdatos de la EPA de 2018. El análisis pone de manifiesto algunas reflexiones que consideramos de interés para valorar la adecuación de esta medida a los fines y usos que se hacen posteriormente de ella. El análisis de la medida del constructo indica que esta medida no es fija, sino que depende del momento y edad en que se realiza la encuesta; asimismo, un mismo tipo de estudio puede computar o no como abandono, además de existir limitaciones en la consideración de algunas modalidades formativas. En relación al muestreo, cuestionamos la adecuación de las variables socio-económicas utilizadas en la formación de conglomerados. El tamaño muestral es suficiente a nivel nacional, pero no así a nivel autonómico y, en consecuencia, afecta a la interpretación de resultados. Por último, la fiabilidad de los procedimientos de encuestas heteroinformadas introducen también una posibilidad de sesgo en la respuesta. Con todo, se propone la medida de este indicador a través de datos censales derivados directamente del seguimiento y permanencia en el sistema educativo.
Abstract The measure of Early School Leaving (ESL) is a basic indicator for the design of policies aimed at promoting continuity and success in the educational trajectories of students. This measure is obtained through the Active Population Survey (APS), a powerful instrument that studies the national economic activity in relation to its human component. The calculation of the ESL is made from certain variables that already existed in the APS, being currently the official measure. Our research aims to analyze in detail what is measured by the APS and how: operationalization, sampling procedure, sample size calculation and obtaining answers. For this we resort to the exploitation of the 2018 EPA microdata. The analysis reveals some reflections that we consider of interest to assess the adequacy of this measure to the purposes and uses that are subsequently made of it. The analysis of the measure of the construct indicates that this measure is not determined, but depends on the time and age at which the survey is conducted; likewise, the same type of study may or may not count as school leaving, in addition to limitations in the consideration of some training modalities. In relation to sampling, we question the adequacy of the socioeconomic variables used in the formation of conglomerates. The sample size is sufficient at the national level, but not at the regional level and, consequently, it affects the interpretation of results. Finally, the reliability of hetero-informed survey procedures also introduces a possibility of bias in the response. However, the measure of this indicator is proposed through census data that are derived directly from the monitoring and permanence in the education system.
Palabras clave abandono educativo
medida
encuesta de población activa
tamaño muestral
fiabilidad
early school leaving
measure
active population survey
sample size
reliability
Editor(es) Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones
Fecha 2020-07
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoMIDEI-FEDU-Articulos-Jmorentin-0004
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoMIDEI-FEDU-Articulos-Jmorentin-0004
DOI - identifier https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2020-389-458
ISSN - identifier 0034-8082 - eISSN 1988-592X
Nombre de la revista Revista de Educación
Número de Volumen 389
Página inicial 143
Página final 176
Publicado en la Revista Revista de Educación, 389. Julio-Septiembre 2020, pp. 143-176.
Idioma spa
eng
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales The registered version of this article, first published in Revista de Educación, is available online at the publisher's website: https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2020-389-458
Notas adicionales La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Revista de Educación, está disponible en línea en el sitio web del editor: https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2020-389-458

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Departamento MIDE I (UNED). Artículos
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Creado: Sat, 27 Jan 2024, 05:50:19 CET