Estudios Perdidos, Aprendizajes Encontrados. Análisis de Aprendizajes desde el Abandono Educativo Temprano.

Morentin Encina, Javier . (2021) Estudios Perdidos, Aprendizajes Encontrados. Análisis de Aprendizajes desde el Abandono Educativo Temprano.. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 19(3), 103–120

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Morentin_Encina_Javier_Estudios_perdidos.pdf Morentin Encina_Javier_Estudios perdidos.pdf application/pdf 991.55KB

Título Estudios Perdidos, Aprendizajes Encontrados. Análisis de Aprendizajes desde el Abandono Educativo Temprano.
Autor(es) Morentin Encina, Javier
Materia(s) Educación
Resumen El sentido de la educación en los diferentes marcos legislativos se define como la construcción de una identidad y a la formación de una ciudadanía democrática que fomente la justicia social y no tanto a contenidos académicos concretos. Sin embargo, a través de estos contenidos, el espacio educativo formal genera procesos de desenganche obligando a parte del alumnado a buscar diferentes aprendizajes no encontrados en la escuela. Partiendo de las propias voces de sus protagonistas, se plantea conocer aquellos aprendizajes no reconocidos en el sistema escolar para poder incluirlos y prevenir, de esta forma, el abandono educativo. La investigación fundamenta su metodología en un enfoque interpretativo-biográfico. Se realizan 20 relatos de vida a personas de entre 18 y 35 años con trayectorias educativas discontinuas. Los resultados muestran que los aprendizajes obtenidos al cambiar de trayectoria están relacionados, por un lado, con la construcción de una identidad a través de las propias decisiones y, por el otro, con la creación de nuevas relaciones y la apertura a nuevas formas de convivencia. Todo ello pone de manifiesto la necesidad de reconocer la relevancia de estos aprendizajes en nuestra escuela y, desde este enfoque, garantizar a los estudiantes el éxito escolar.
Palabras clave Trayectorias educativas
Aprendizaje
Escuela secundaria
Identidad
Abandono escolar
Editor(es) Universidad Autónoma de Madrid. Ediciones
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)
Fecha 2021-07
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoMIDEI-FEDU-Articulos-Jmorentin-0003
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoMIDEI-FEDU-Articulos-Jmorentin-0003
DOI - identifier https://doi.org/10.15366/reice2021.19.3.007
ISSN - identifier 1696-4713
Nombre de la revista REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación
Número de Volumen 19
Número de Issue 3
Página inicial 103
Página final 120
Publicado en la Revista REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 19(3), 103–120
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales The registered version of this article, first published in REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, is available online at the publisher's website: https://doi.org/10.15366/reice2021.19.3.007
Notas adicionales La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, está disponible en línea en el sitio web del editor: https://doi.org/10.15366/reice2021.19.3.007

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Departamento MIDE I (UNED). Artículos
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 90 Visitas, 18 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Sat, 27 Jan 2024, 05:37:35 CET