Desde fuera de la escuela: una reflexión en torno al aprendizaje a partir de trayectorias de abandono escolar prematuro

Morentin Encina, Javier y Ballesteros, Belén . (2018) Desde fuera de la escuela: una reflexión en torno al aprendizaje a partir de trayectorias de abandono escolar prematuro. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 16(1), pp. 5-20

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
fuera_erscuela_moretin.pdf fuera_erscuela_moretin.pdf application/pdf 417.57KB

Título Desde fuera de la escuela: una reflexión en torno al aprendizaje a partir de trayectorias de abandono escolar prematuro
Título paralelo Outside the school. A refection about learning from trajectories of early school leaving
Autor(es) Morentin Encina, Javier
Ballesteros, Belén
Materia(s) Educación
Resumen El abandono educativo temprano es un reflejo de la necesidad existente de mejora del actual sistema educativo; fracaso y abandono escolar significan fracaso de la escuela y pérdida de su sentido social. Las políticas educativas actuales han tratado de ofrecer diferentes opciones para revertir esta situación. Sin embargo, la realidad es que se ha generado sistemas paralelos que no modifican sustancialmente lo que ocurre en los centros. Este trabajo realiza el análisis de claves educativas recogidas en 13 historias de vida con jóvenes que no lograron concluir sus estudios de secundaria, bachillerato o FP media, desarrolladas en el curso 14-15 y 15-16 en Madrid, Guadalajara y Bilbao. Los resultados muestran un desenganche educativo y emocional progresivo durante la etapa escolar, principalmente en el salto de secundaria a primaria. Tras ello se produce la decisión de abandono en la que el sentimiento de pertenencia y reconocimiento juegan un papel significativo. Aquello que no puede ofrecer la escuela se busca fuera de ella, incluso el propio aprendizaje a partir de la motivación intrínseca. Los jóvenes aprenden y son capaces de construir un proyecto personal y profesional a partir de estos aprendizajes en contextos informales. En consecuencia, proponen un modelo educativo centrado en el aprendizaje y no tanto en la enseñanza. Urge profundizar en la comprensión de aprendizajes en sistemas no formales y transferirlo al ámbito escolar.
Abstract Early school leaving reflects the need to improve the current educational system. School failure and dropout show the school loses its social meaning. Current educational policies have proposed different measures and strategies to solve this situation. However, in practice they have constituted parallel educational systems, which do not modify what happens in school. Our study analysis of the educational keys from 13 life stories with young people who did not finish their studies of compulsory or post-compulsory secondary. The results show a progressive disengagement, from the educational and emotional point of view. The results show a progressive disengagement, from the educational and emotional point of view, especially with the transition from primary to secondary. The decision of early school leaving denotes a crisis in the feelings of recognition and belonging to the school. Young people look outside for what they did not find in school: learning from their motivations. Los jóvenes aprenden y son capaces de construir un proyecto personal y profesional a partir de estos aprendizajes en contextos informales. Consequently, they propose an educational model focused on learning rather than teaching. We need to identify and understand the learning in nonformal systems and transfer it to the school environment.
Palabras clave Deserción escolar
Necesidades educacionales
Educación no formal
Autoaprendizaje
Escuela
Dropping out
Educational needs
Nonformal education
Selfinstruction
Schools
Editor(es) Universidad Autónoma de Madrid. Ediciones.
Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE)
Fecha 2018-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoMIDEI-FEDU-Articulos-Jmorentin-0001
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoMIDEI-FEDU-Articulos-Jmorentin-0001
DOI - identifier https://doi.org/10.15366/reice2018.16.1.001
ISSN - identifier 1696-4713
Nombre de la revista REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación
Página inicial 5
Página final 20
Publicado en la Revista REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 16(1), pp. 5-20
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales The registered version of this article, first published in REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, is available online at the publisher's website: https://doi.org/10.15366/reice2018.16.1.001
Notas adicionales La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, está disponible en línea en el sitio web del editor: https://doi.org/10.15366/reice2018.16.1.001

Tipo de documento: Artículo de revista
Collections: Departamento MIDE I (UNED). Artículos
Set de artículo
Set de openaire
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 46 Visitas, 9 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Sat, 27 Jan 2024, 05:00:20 CET