¿Qué hacer con un espacio que fue escenario del terrorismo de Estado? En las últimas décadas, esos lugares se han convertido en espacios de conmemoración donde elaborar los acontecimientos traumáticos que afectaron a toda la comunidad. En el caso de la Argentina, el terrorismo de Estado inaugura una figura, la del detenido desaparecido, y los Centros Clandestinos de Detención, Tortura y Exterminio son el último lugar en el que se los vio con vida. Es esa materialidad y su resignificación como lugar simbólico lo que los convierte en espacios trascendentes. Pero tal vez la pregunta no sea ¿qué representar en esos lugares?, sino ¿qué representar en esos lugares que no se puede representar ―de la misma manera― en ningún otro? La ausencia: de los que no están y de un Estado que arremetió ilegalmente contra amplios sectores de la ciudadanía. Un cruce entre el pasado y el presente. ¿Cómo considerar a esos lugares?; ¿cómo blindarlos para que permanezca su condición de documento de una época, al tiempo que se desactiva su naturaleza monumental? Estas son algunas de las preguntas que se barajan en este trabajo, tomando como caso el CCDTyE más emblemático de la Argentina: la Escuela de Mecánica de la Armada.
Abstract
What should be done with a site where state terrorism was once waged? In the past few decades, many have been transformed into places of remembrance where the traumatic events that affected the whole community can be addressed. During Argentina’s last dictatorship (1976-1983), state terrorism forged a new figure, that of the “detained-disappeared,” and the country’s detention, torture and extermination centres were the last places where these people were seen alive. That materiality, and the resignification of such sites as symbolic, is what make these locations transcendental. Perhaps, then, the question is not what needs to be represented at these sites, but what needs to be represented there that could not be represented in the same way anyplace else. The absence of those who are no longer among us and the absence of a state that laid siege to vast sectors of the population. A meeting point for past and present. How should places of this sort be viewed? How can they be protected in order to maintain them as documents of a period while also avoiding their natural status as monuments? These are some of the questions that will be addressed in this work, which focuses on the most emblematic detention centre in Argentina: the ESMA Museum.
The registered version of this article, first published in Kamchatka. Revista de análisis cultural, is available online at the publisher's website: Wiley Universidad de Valencia https://doi.org/10.7203/KAM.13.13714
Notas adicionales
La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Kamchatka. Revista de análisis cultural, está disponible en línea en el sitio web del editor: Universidad de Valencia https://doi.org/10.7203/KAM.13.13714