Engagement en el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras: Diseño de un Cuestionario en Línea durante la Pandemia de SARS-CoV-2

Senra Silva, Inmaculada y Noriega Guzmán, Carlos Alberto . (2023) Engagement en el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras: Diseño de un Cuestionario en Línea durante la Pandemia de SARS-CoV-2. Didáctica. Lengua y Literatura, 35 (2023): 203-215

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Senra_Silva_Inmaculada_Engagementenelapre.pdf Senra Silva_Inmaculada_Engagementenelapre.pdf application/pdf 975.78KB

Título Engagement en el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras: Diseño de un Cuestionario en Línea durante la Pandemia de SARS-CoV-2
Título paralelo Engagement in Foreign Language Learning: Designing an Online Questionnaire during the SARS-CoV-2 Pandemic
Autor(es) Senra Silva, Inmaculada
Noriega Guzmán, Carlos Alberto
Materia(s) Filología
Resumen El objetivo de este estudio fue diseñar un cuestionario en línea para el estudio del engagement en el aprendizaje de lenguas durante la pandemia por SARS-CoV-2 basado en los supuestos teóricos de Fredricks et al. (2004) y Mercer y Dörnyei (2020). El contenido fue validado por medio del juicio de expertos usando el Coeficiente de Validez de Contenido (CVC=.95), y la fiabilidad (a=.91) se obtuvo del estudio piloto (n=29) que se llevó a cabo en un centro de enseñanza de lenguas adjunto a la Universidad Autónoma de Baja California en el marco de la pandemia por SARS-CoV-2. En promedio, los participantes mostraron un nivel bueno de engagement (m=152.86). Los resultados permiten sustentar la validez y fiabilidad de este instrumento de 37 ítems.
Abstract The objective of this study was to design an online questionnaire for the study of engagement in language learning during the SARS-CoV-2 pandemic based on the theoretical framework provided by Fredricks et al. (2004) and Mercer and Dörnyei (2020). The content was validated using the Content Validity Coefficient (CVC=.95), and the reliability (a=.91) was obtained through a pilot study (n=29) carried out in a language center affiliated to the Autonomous University of Baja California during the SARS-CoV-2 pandemic. On average, the participants showed a good level of engagement (m=152.86). The results provide validity and reliability to this 37-item instrument.
Palabras clave Engagement
educación en lenguas
aprendizaje en línea
diseño de cuestionarios
estudios durante la pandemia
language education
e-learning
questionnaire design
studies during the pandemic
Editor(es) Universidad Complutense de Madrid
Fecha 2023
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoFEXyL-FFIL-Articulos-Isenra-004
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoFEXyL-FFIL-Articulos-Isenra-004
DOI - identifier https://doi.org/10.5209/dill.83442
ISSN - identifier ISSN-e 1130-0531
Nombre de la revista Didáctica. Lengua y Literatura
Número de Volumen 35
Página inicial 203
Página final 215
Publicado en la Revista Didáctica. Lengua y Literatura, 35 (2023): 203-215
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

Tipo de documento: Artículo de revista
Collection: Departamento de Filologías Extranjeras y sus Lingüísticas (UNED). Artículos
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 45 Visitas, 9 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 15 Jan 2024, 19:49:27 CET