The impact of the mandatory nature of bilingual programmes on the attitudes and perceptions regarding bilingual education among secondary education content subject teachers

Senra Silva, Inmaculada y Ardura, Diego . (2023) The impact of the mandatory nature of bilingual programmes on the attitudes and perceptions regarding bilingual education among secondary education content subject teachers. Revista De Educación, 1(403), 143–172. (2024): 403:enero-marzo 2024. Número Monográfico_ La educación bilingüe en España: Una mirada crítica acerca de las tendencias actuales

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Senra_Silva_Inmaculada_The_impact_of_the_mandato.pdf Senra Silva_Inmaculada_The impact of the mandato.pdf application/pdf 592.39KB

Título The impact of the mandatory nature of bilingual programmes on the attitudes and perceptions regarding bilingual education among secondary education content subject teachers
Título paralelo El impacto de la obligatoriedad de los programas bilingües en las actitudes y percepciones sobre la educación bilingüe del profesorado de asignaturas de contenido de educación secundaria
Autor(es) Senra Silva, Inmaculada
Ardura, Diego
Materia(s) Filología
Resumen The different legislative developments of the Spanish Autonomous Communities in relation to bilingual education in compulsory secondary education allow schools in various territories to offer bilingual education on a voluntary basis. However, in others all students enrolled in a particular school are forced into this type of education. The aim of this work was to investigate secondary school teachers’ attitudes, self-efficacy and perceptions about students’ achievements, establishing a comparison between content subject teachers from schools where bilingual education is compulsory and teachers who work in schools where students can choose whether to join the bilingual programme or not. To this aim, an ex-post-facto research design was used. Data have been collected using different questionnaires designed to measure the constructs involved in the research. To answer the research questions, psychometric analyses were carried out to ensure the validity and reliability of the instruments as well as descriptive analyses, mean differences analyses, and a binary logistic regression. The results reveal better perceptions in teachers from schools where bilingual education is not compulsory for all students. Teachers in these schools show more positive attitudes towards this type of teaching, especially in instrumental attitudes, greater self-efficacy and better perceptions of student results and their involvement in the classroom. In view of these results, it would be convenient for the educational administrations to open a debate with teachers on the issue of bilingual education being obligatory for all students.
Abstract Los diferentes desarrollos legislativos de las Comunidades Autónomas españolas en relación con la enseñanza bilingüe en educación secundaria obligatoria permiten que en algunos territorios los centros oferten de manera voluntaria dichas enseñanzas. Sin embargo, en otros, todos los estudiantes matriculados en un centro bilingüe se ven obligados a cursar este tipo de enseñanzas. Este trabajo se planteó como objetivo investigar las actitudes, la autoeficacia y las percepciones sobre los logros de los estudiantes del profesorado de asignaturas de contenido en centros de educación sedundaria bilingües, estableciendo una comparación entre profesorado de centros en los que la enseñanza bilingüe es obligatoria y profesorado que trabaja en centros en los que los estudiantes pueden elegir si se unen al programa bilingüe o no. Para llevar a cabo el trabajo, se ha utilizado un diseño de investigación ex-post-facto. Los datos se han recogido utilizando diferentes cuestionarios diseñados para medir los constructos implicados en la investigación. Para contestar a las preguntas de investigación, se han llevado a cabo análisis psicométricos para asegurar la validez y la fiabilidad de los instrumentos así como análisis descritivos, análisis de diferencias de medias y de regresión logística binaria. Los resultados muestran percepciones más positivas en el profesorado de centros en los que la educación bilingüe no es obligatoria para todo el alumnado. El profesorado de estos centros muestra actitudes más favorables hacia este tipo de enseñanza, especialmente en las actitudes instrumentales, una mayor autoeficacia y mejores percepciones sobre los resultados de los estudiantes y su implicación en el aula. En vista de estos resultados, resultaría conveniente que las administraciones educativas abriesen un debate con el profesorado sobre la cuestión de la obligatoriedad de la enseñanza bilingüe para todo el alumnado
Palabras clave secondary education
bilingual education
teachers’ perceptions
obligatoriness
attitudes
self-efficacy
educación secundaria
educación bilingüe
percepciones del profesorado
obligatoriedad
actitudes
auto-eficacia
Editor(es) Ministerio de Educación y Formación Profesional
Fecha 2023
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoFEXyL-FFIL-Articulos-Isenra-003
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoFEXyL-FFIL-Articulos-Isenra-003
DOI - identifier https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2024-403-607
ISSN - identifier 0034-8082 - eISSN 1988-592X
Nombre de la revista Revista De Educación
Página inicial 143
Página final 172
Publicado en la Revista Revista De Educación, 1(403), 143–172. (2024): 403:enero-marzo 2024. Número Monográfico_ La educación bilingüe en España: Una mirada crítica acerca de las tendencias actuales
Idioma eng
spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.es
Tipo de acceso Acceso cerrado
Notas adicionales Publicado el 24 de octubre de 2023 como online first

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 57 Visitas, 18 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Sat, 13 Jan 2024, 04:25:54 CET