From language teaching to language assessment With the help of technological resources: Higher Education students and oral production

Senra Silva, Inmaculada . (2022) From language teaching to language assessment With the help of technological resources: Higher Education students and oral production. ELIA: Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada 22, 2022, pp. 93-123

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Senra_Silva_Inmaculada_Fromlanguageteachingtoll.pdf Senra Silva_Inmaculada_Fromlanguageteachingtoll.pdf application/pdf 1.07MB

Título From language teaching to language assessment With the help of technological resources: Higher Education students and oral production
Título paralelo De la enseñanza a la evaluación de lenguas con la Ayuda de recursos tecnológicos: los estudiantes de Educación superior y la producción oral
Autor(es) Senra Silva, Inmaculada
Materia(s) Filología
Resumen In this paper I present the results of a study carried out in order to assess the oral production skills of distance learning students enrolled in a university degree, and their experience with digital resources to produce their assessment tasks. Both the practice of speaking in a foreign language and the assessment of oral production skills constitute an important endeavor that often meets methodological and technological difficulties in traditional face-to-face learning environments, but more particularly in distance learning ones. After analyzing students’ needs and peculiarities coming from a distance learning context, some research has been conducted in order to test and propose an activity where the students individually design and produce a video in which they explain a topic of their choice as a continuous evaluation task. They then receive the teacher's feedback by means of a rubric which allows them to improve their learning at the same time that it enables teachers to obtain valuable information about students’ progress as regards oral productive skills. The results of the study show how students can improve their oral production skills with self-study and how the preparation of this assessment activity has a positive effect on their language proficiency as well as on their digital competence
Abstract En este artículo se presentan los resultados de un estudio realizado con el fin de evaluar las habilidades de producción oral de estudiantes de educación a distancia matriculados en una carrera universitaria, así como su experiencia con los recursos digitales para producir las tareas de evaluación. La práctica de comunicación oral en una lengua extranjera así como la evaluación de las habilidades de producción oral suponen un reto importante que a menudo encuentra dificultades metodológicas y tecnológicas en los entornos tradicionales de aprendizaje presencial, pero particularmente en los de aprendizaje a distancia. Tras analizar las necesidades y peculiaridades de los estudiantes provenientes de un contexto de educación a distancia, se ha llevado a cabo una investigación para probar y proponer una actividad donde los estudiantes individualmente diseñan y producen un video en el que explican un tema de su elección como tarea de evaluación continua. Seguidamente reciben la retroalimentación del docente a través de una rúbrica que les permite mejorar su aprendizaje al mismo tiempo que permite a los profesores obtener información valiosa sobre su progreso en cuanto a habilidades productivas orales se refiere. Los resultados del estudio muestran cómo los estudiantes pueden mejorar sus habilidades de producción oral con el autoaprendizaje y cómo la preparación de esta actividad de evaluación tiene un efecto positivo en su dominio global del idioma, así como en su competencia digital.
Palabras clave oral skills
language learning in distance learning
continuous assessment
English as a Foreign Language
habilidades orales
aprendizaje de idiomas a distancia
evaluación continua
inglés como lengua extranjera
Editor(es) Editorial UNED
Fecha 2022
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoFEXyL-FFIL-Articulos-Isenra-002
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoFEXyL-FFIL-Articulos-Isenra-002
DOI - identifier http://dx.doi.org/10.12795/elia.2022.i22.04
ISSN - identifier 2253-8283
Nombre de la revista Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada
Número de Volumen 22
Página inicial 93
Página final 123
Publicado en la Revista ELIA: Estudios de Lingüística Inglesa Aplicada 22, 2022, pp. 93-123
Idioma eng
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 56 Visitas, 8 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Sat, 13 Jan 2024, 03:53:10 CET