Plagio e integridad académica en Alemania

Ruipérez, Germán y García-Cabrero, José-Carlos . (2016) Plagio e integridad académica en Alemania. Comunicar, 24 (48), 9-17

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Garcia_Cabrero_JoseCarlos_Plagio_english.pdf Full text (open access) application/pdf 296.06KB
Garcia_Cabrero_JoseCarlos_Plagio_espa.pdf Full text (open access) application/pdf 286.16KB

Título Plagio e integridad académica en Alemania
Título paralelo Plagiarism and Academic Integrity in Germany
Autor(es) Ruipérez, Germán
García-Cabrero, José-Carlos
Materia(s) Educación
Resumen Alemania es quizá uno de los países europeos que, ya desde el siglo XVIII, ha mantenido un debate público más intenso sobre prácticas científicas y académicas deshonestas, relacionadas especialmente con tesis doctorales. Este debate fue especialmente productivo a finales del siglo XIX, dando lugar desde entonces, para evitar estas prácticas inaceptables, a la obligatoriedad de publicar todas las tesis doctorales, como requisito previo a la expedición del título de doctor por cualquier universidad alemana. Este trabajo analiza los avances más importantes en plagio e integridad académica en Alemania, especialmente después del escándalo surgido en 2011 a raíz del plagio de la tesis doctoral del Ministro de Defensa Guttenberg, como son la creación de una eficaz metodología colaborativa de investigación del plagio en trabajos científicos o académicos utilizando Internet y las redes sociales, materializada en la Wiki «VroniPlag». También se describe someramente en este trabajo la consolidación definitiva de la figura del «Defensor de la Ciencia», como instrumento de ámbito nacional para prevenir, gestionar y combatir la deshonestidad científica, aparte de la publicación en 2013 de una nueva versión del manual de referencia al respecto «Sicherung guter wissenschaftlicher Praxis». Por último se analizan las conclusiones de la experiencia alemana relacionada con la ética académica, también desde una perspectiva histórica, pues sus recientes logros y avances pueden servir de referencia a otros países europeos.
Abstract Since the 18th century, Germany is perhaps one of the European countries that has had the most intense public debate on dishonest scientific and academic practices, particularly in relation to doctoral theses. This debate was particularly productive in the late 19th century, giving rise thereafter to the obligatory publication of all doctoral theses as a prior requisite before the title of Doctor can be conferred by any German university. This paper presents the most significant progress regarding plagiarism and academic integrity, especially since the 2011 scandal concerning plagiarism in the doctoral thesis of the Minister Guttenberg, such as the creation of an effective collaborative investigation method for plagiarism in a scientific or academic work using the Internet and social media, which resulted in the «VroniPlag» Wiki. Also, the last two years have seen the definitive consolidation of the figure of «Ombudsman for Science» as a national instrument to prevent, manage and combat scientific dishonesty, as well as the publication in 2013 of a new version of the reference manual in this regard, «Safeguarding Good Scientific Practice». Finally, this paper analyses the conclusions of the German experience about academic ethics from a historical perspective, since its recent achievements and progress can serve as a reference for other European countries.
Palabras clave plagio académico
integridad académica
defensor
propiedad intelectual
software educativo
wikis
ética
redes sociales
academic plagiarism
academic integrity
ombudsman
intellectual property
educational software
ethics
social networks
Fecha 2016-07-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:DptoFEXyL-FFIL-Articulos-5000
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:DptoFEXyL-FFIL-Articulos-5000
ISSN - identifier 1134-3478, EISSN: 1988-3478
Nombre de la revista Comunicar
Número de Volumen 24
Número de Issue 48
Página inicial 9
Página final 17
Publicado en la Revista Comunicar, 24 (48), 9-17
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 177 Visitas, 47 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 10 Feb 2017, 22:48:46 CET