Cursos Online Masivos Abiertos (COMAs/MOOCs) como herramientas efectivas de aprendizaje multitudinario: la experiencia del MOOC sobre Gestión de la Información Científica en Abierto con la plataforma Miríada X

Carabantes Alarcón, David (2014). Cursos Online Masivos Abiertos (COMAs/MOOCs) como herramientas efectivas de aprendizaje multitudinario: la experiencia del MOOC sobre Gestión de la Información Científica en Abierto con la plataforma Miríada X. En Libro de Actas. VI Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED (pp. 11-14) .

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
n02_Carabantes.pdf 02_Carabantes.pdf Click to show the corresponding preview/stream application/pdf; 266.92KB
Título del capítulo Cursos Online Masivos Abiertos (COMAs/MOOCs) como herramientas efectivas de aprendizaje multitudinario: la experiencia del MOOC sobre Gestión de la Información Científica en Abierto con la plataforma Miríada X
Autor(es) Carabantes Alarcón, David
Título del libro Libro de Actas. VI Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED
Materia(s) Educación
Resumen Este trabajo presenta el caso del curso Gestión de la Información Científica en Abierto de la Universidad Complutense de Madrid con la plataforma Miríada X para los Cursos Online Masivos Abiertos (COMA). Este estudio muestra cómo introducir la vía de los MOOCs (Massive Open Online Courses) en una universidad “tradicional” combinando algunas de las características de un curso presencial, como la secuencia de aprendizaje con una distribución temporal predefinida, temas semanales para su discusión y exámenes usando la plataforma Miríada X. El modelo MOOC permite el acceso asíncrono a vídeos cortos, material complementario y evaluaciones, integrando la conectividad y el trabajo con redes sociales. El curso fue diseñado como un curso sin prerrequisitos especiales, de dos meses de duración y una carga de trabajo de 3 horas a la semana. Está organizado en 5 módulos de contenidos: el módulo 0 es una introducción al sistema Miríada X y los módulos 1,2,3 y 4 se centran en el acceso abierto a la literatura científica y a los recursos de información. La evaluación seguida en el curso incluía una autoevaluación inicial, opción múltiple y un examen final. El MOOC tuvo alrededor de 2.000 personas registradas que organizaron su participación conforme a sus necesidades individuales; 759 completaron el curso de los 1900 que lo iniciaron el curso. La vía de los MOOC está siendo explorada por instituciones académicas como una nueva herramienta basada en un modelo híbrido que conjuga el aprendizaje presencial y online. La naturaleza libre y abierta del modelo MOOC puede desempeñar un papel importante en el cambio del sistema universitario español. De esta experiencia inicial en el aprendizaje basado en los MOOC de la Universidad Complutense de Madrid se pueden obtener conclusiones aplicables a otras entidades de aprendizaje.
Abstract This paper presents a case study of the Open Access Scientific information Management Course of the Universidad Complutense de Madrid under Miríada X platform for Massive Open Online Courses (MOOC). This study shows how to introduce the MOOC (Massive Open Online Courses) way in a ‘traditional’ university by means of combining some features of an on-site course, such as a sequence of learning with a predefined timeline, weekly topics for discussion and examinations, using Miríada X platform. The MOOC model allows asynchronous access to short videos and complementary material as well as assessment, integrating connectivity and working with social networks. The Course was designed as a free course without any special prerequisites, of two months’ duration and with a workload of three hours a week. It is organized into five content modules: module 0 is an introduction to Miríada X platform and modules 1, 2, 3 and 4 focus on open access to scientific literature and information resources.. The evaluation approach followed in the course included an initial self-assessment, multiple choices and a final exam. The MOOC had around 2,000 registrants which self-organized their participation according to their individual needs; 759 completed the course out of 1,900 that had initiated it. MOOC are being explored by academic institution as a form of blending learning embracing face-to-face and online activities. The free and open nature of the MOOC can promote change in the spanish university system. From this initial experience in MOOC based learning at Universidad Complutense de Madrid can be drawn conclusions applicable to other learning entities.
Página inicial 11
Página final 14
Palabras clave UNED
IUED
Cursos Online Masivos Abiertos
COMAs
Gestión de la Información Científica en Abierto
Miríada X
Fecha 2014-09-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:501069
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en
Tipo de recurso bookPart
Tipo de acceso Abierto

Tipo de documento: Capítulo de libro
Collection: Publicaciones de las Redes de innovación Docente
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 254 Visitas, 146 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 02 Oct 2015, 23:01:09 CET by Instituto Universitario de Educacion a Distancia