La formación de docentes y tutores de la UNED: principales retos, dificultades y logros en los procesos de integración de las TIC y adaptación al EEES

Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua, Miguel Santamaría Lancho, Ana María Martín Cuadrado, José Mª Luzón Encabo y Pedro Rodríguez-Miñón (2014). La formación de docentes y tutores de la UNED: principales retos, dificultades y logros en los procesos de integración de las TIC y adaptación al EEES. En Libro de Actas. VI Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED (pp. 185-196) UNED.

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Sanchez-Elvira_et_al_Balance_formacion_VI_redes_2014.pdf Sanchez-Elvira et al_Balance formacion_VI redes 2014.pdf application/pdf 766.11KB
Título del capítulo La formación de docentes y tutores de la UNED: principales retos, dificultades y logros en los procesos de integración de las TIC y adaptación al EEES
Autor(es) Ángeles Sánchez-Elvira Paniagua
Miguel Santamaría Lancho
Ana María Martín Cuadrado
José Mª Luzón Encabo
Pedro Rodríguez-Miñón
Título del libro Libro de Actas. VI Jornadas de Redes de Investigación en Innovación Docente de la UNED
Materia(s) Educación
Resumen En este artículo se lleva a cabo una revisión de las distintas acciones emprendidas por el Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED) de la UNED, para el desarrollo de programas de formación inicial y actualización profesional de sus docentes (equipos docentes y profesores tutores) y otras figuras de apoyo a la docencia, en el marco de una educación a distancia que ha experimentado cambios sustanciales desde el año 2000 con la incorporación, por un lado, de las TIC al modelo de la UNED, y, por otro, de la requerida adaptación de todas las enseñanzas universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). En una Universidad compleja, con más de 1400 profesores en las Facultades y Escuelas y 7000 tutores en los Centros Asociados, estos dos grandes retos han requerido converger, necesariamente, en planes de formación innovadores, integrales y continuados, basados en comunidades virtuales de aprendizaje con gran número de participantes. Los retos, dificultades y logros son expuestos por los responsables del diseño, puesta en marcha y desarrollo de estos programas a lo largo de estos últimos años.
Abstract This paper carries out a review of the different actions taken by the University Institute of Distance Education (IUED), UNED, to develop initial and updating training programs for their teachers (teaching staff, tutors) and other supporting figures in the context of a distance education system that has undergone major changes since 2000 with the incorporation of ICT to UNED model and from the required adaptation of the university programs to the European Higher Education Area (EHEA). In a complex university, with more than 1400 teachers in faculties and technical schools and 7000 tutors at the local centres, these two great challenges have required to converge into necessarily innovative, comprehensive and continuous training plans based on virtual learning communities with large numbers of participants. The challenges, difficulties and achievements are, here, exposed by those responsible for the design, implementation and development of these programs over the last years.
Página inicial 185
Página final 196
Palabras clave UNED
IUED
Innovación Docente
Educación a Distancia
Formación docente
Formación en línea
formación de tutores
comunidades virtuales de aprendizaje
Editor(es) UNED
Fecha 2014-09-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:501065
ISBN - identifier 978-84-697-2134-6.
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en
Tipo de recurso bookPart
Tipo de acceso Abierto

Tipo de documento: Capítulo de libro
Collection: IUED. Actas de Jornadas, Congresos
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 866 Visitas, 98 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Fri, 02 Oct 2015, 20:45:25 CET by Instituto Universitario de Educacion a Distancia