¿Cómo iniciarse con éxito en el aprendizaje en línea?: La experiencia de la UNED en el entrenamiento de estudiantes autorregulados

Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles (2014). ¿Cómo iniciarse con éxito en el aprendizaje en línea?: La experiencia de la UNED en el entrenamiento de estudiantes autorregulados. En Los Recursos de Aprendizaje en Educación a Distancia: Nuevos Escenarios, Experiencias y Tendencias (pp. 144-173) Fidel Ramírez Prado y Claudio Rama.

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Sanchez-Elvira_Iniciarseexito.pdf Sanchez-Elvira_Iniciarseexito.pdf application/pdf 620.05KB
Título del capítulo ¿Cómo iniciarse con éxito en el aprendizaje en línea?: La experiencia de la UNED en el entrenamiento de estudiantes autorregulados
Autor(es) Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles
Título del libro Los Recursos de Aprendizaje en Educación a Distancia: Nuevos Escenarios, Experiencias y Tendencias
Materia(s) Educación
Resumen La formación a distancia, y muy especialmente la que se lleva a cabo en entornos virtuales, está creciendo de forma exponencial. Sin embargo, el abandono inicial de los estudiantes en esta modalidad educativa es elevado. Las investigaciones realizadas revelan que son varias las razones fundamentales de este fracaso pudiéndose señalar especialmente, por un lado, el desconocimiento de la metodología y del manejo de las tecnologías que requiere la formación en línea y, por otro, la falta de autonomía y autorregulación del aprendizaje, factores claves para el éxito en este tipo de entornos educativos. Para hacer frente a estas dificultades, las universidades proponen distintas vías de acción basadas en el estudio y detección de las necesidades de sus estudiantes y destinadas a la orientación y entrenamiento de los mismos durante las primeras etapas o meses de su formación. En ese sentido, aquellas propuestas que presentan un carácter institucional e integrador parecen ser las más prometedoras. En el presente trabajo se repasan los estudios y propuestas realizados en este campo y se muestran las investigaciones y acciones desarrolladas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, en el marco del denominado Plan de Acogida Institucional.
Página inicial 144
Página final 173
Palabras clave Aprendizaje regulado
Aprrendizaje virtual
Editor(es) Fidel Ramírez Prado
Claudio Rama
Fecha 2014-06-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:501049
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso bookPart
Tipo de acceso Abierto

Tipo de documento: Capítulo de libro
Collection: IUED. Artículos de revista y capítulos de libros
 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1690 Visitas, 1562 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 28 May 2015, 23:50:25 CET by Instituto Universitario de Educacion a Distancia