La enseñanza de las ciencias naturales y sociales a través de la videoconferencia interactiva: estudio de caso en educación primaria = Teaching natural and social sciences through interactive video conferencing: case study in elementary education

Sáez López, José Manuel y Ruiz Gallardo, José-Reyes . (2014) La enseñanza de las ciencias naturales y sociales a través de la videoconferencia interactiva: estudio de caso en educación primaria = Teaching natural and social sciences through interactive video conferencing: case study in elementary education. Píxel-Bit : Revista de Medios y Educación (44), enero 2014, pp. 35-49

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
ensenanza_ciencias.pdf Full text (open access) application/pdf 163.84KB

Título La enseñanza de las ciencias naturales y sociales a través de la videoconferencia interactiva: estudio de caso en educación primaria = Teaching natural and social sciences through interactive video conferencing: case study in elementary education
Autor(es) Sáez López, José Manuel
Ruiz Gallardo, José-Reyes
Materia(s) Educación
Resumen El trabajo muestra la potencialidad de la videoconferencia interactiva en la enseñanza de las ciencias naturales y sociales en la escuela primaria. Para ello, se han analizado encuestas realizadas a 46 maestros de 28 países y, valorado 11 sesiones de videoconferencia mediante una observación estructurada. Los resultados indican incremento en la visión multicultural del aprendizaje y una mayor aproximación a la realidad, que fomentan el aprendizaje profundo y crítico. La motivación de los alumnos es muy alta y se potencian competencias específicas y generales. Palabras clave: Enseñanza de las ciencias naturales y sociales, educación primaria, videoconferencia, educación multicultural, motivación, pensamiento crítico.
Abstract The study shows the potential of interactive videoconferencing (IVC) in natural and social science education in Elementary School. A survey was developed and answered by 46 teachers from 28 countries. Also, 11 IVC activities and sessions have been studied using a structured observation approach. Results reveal that students have a wider intercultural view, and a situated learning which promotes a more critical and deeper learning. Pupils' motivation is very high and subject specific and general competences have been fostered. Keywords: Natural and social science teaching, elementary education, videoconferencing, multicultural education, motivation, critical thinking.
Palabras clave Enseñanza de las ciencias naturales y sociales
educación primaria
videoconferencia
educación multicultural
motivación
Natural and social science teaching
elementary education
videoconferencing
multicultural education
motivation
critical thinking
Editor(es) Universidad de Sevilla
Fecha 2014-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:425-Jmsaez-1025
DOI - identifier http://dx.doi.org/10.12795/pixelbit.2014.i44.03
ISSN - identifier 1133-8482
Publicado en la Revista Píxel-Bit : Revista de Medios y Educación (44), enero 2014, pp. 35-49
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 165 Visitas, 24 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 14 Jan 2015, 22:27:52 CET