La aplicación de la pizarra digital interactiva: un caso en la escuela rural en primaria

Sáez López, José Manuel y Jiménez Velando, Pedro Ángel . (2011) La aplicación de la pizarra digital interactiva: un caso en la escuela rural en primaria. ENSAYOS: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Nº 26, 2011 pp. (1‐16)

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título La aplicación de la pizarra digital interactiva: un caso en la escuela rural en primaria
Título paralelo The interactive whiteboard application: a case study in rural primary school
Autor(es) Sáez López, José Manuel
Jiménez Velando, Pedro Ángel
Materia(s) Educación
Resumen El reto educativo en la integración de las Tecnologías en el aula no es la dotación de recursos, sino la necesidad de una aplicación de estas herramientas con una metodología activa. El centro de la temática se vincula a la valoración de factores en la aplicación de la PDI en los contextos educativos. Se valora la práctica de 7 maestros en el C.R.A Laguna de Pétrola, en Albacete, que subrayan la presencia de obstáculos vinculados a factores derivados de los enfoques tradicionales de la enseñanza, y otras dificultades derivadas del gran esfuerzo que supone la aplicación de las TIC en los contextos educativos. Los investigadores aprecian con una concordancia significativa que persisten enfoques expositivos que dan lugar a un aprendizaje receptivo y que la PDI cuenta con grandes ventajas derivadas de la motivación, la novedad, interactividad, compromiso y autonomía.
Abstract The educational challenge in integrating technology into the classroom is not giving material resources, but the need for apply an active methodology using these tools. The topic is related to the assessment of factors in the implementation of the IWB in educational contexts. We analyze practice of 7 teachers in C.R.A Laguna de Pétrola, in Albacete, who emphasize the presence of obstacles related to factors derived from traditional approaches to teaching, and other difficulties arising from the great effort that involves the application of ICT in educational contexts. The researchers assure with significant concordance that traditional approaches that lead to a receptive learning still remain, and IWB has great advantages regarding motivation, innovation, interactivity, involvement and autonomy.
Palabras clave Actividades de Aprendizaje
Aprendizaje Activo
Formación Docente
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Active Learning
Information and Communication Technologies (ICT)
Learning Activities
Teacher Training
Editor(es) Universidad de Castilla-La Mancha. Facultad de Educación de Albacete
Fecha 2011-10-20
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:425-Jmsaez-1015
ISSN - identifier 2171‐9098
Publicado en la Revista ENSAYOS: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, Nº 26, 2011 pp. (1‐16)
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 923 Visitas, 250 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 13 Jan 2015, 22:00:32 CET