Pensamiento computacional y programación visual por bloques en el aula de Primaria

Sáez López, José Manuel y Cózar Gutiérrez, Ramón . (2017) Pensamiento computacional y programación visual por bloques en el aula de Primaria. EDUCAR, 53(1), 129-146

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Nombre Descripción Tipo MIME Size
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Título Pensamiento computacional y programación visual por bloques en el aula de Primaria
Título paralelo Computational thinking and visual programming through blocks in the elementary school classroom
Autor(es) Sáez López, José Manuel
Cózar Gutiérrez, Ramón
Materia(s) Educación
Resumen El presente trabajo aborda la computación creativa en Primaria desde una perspectiva lúdica y activa a través de lenguajes de programación visual utilizando Scratch con un enfoque pedagógico. Se plantean actividades participativas centradas en un aprendizaje basado en el juego. La muestra del estudio consistió en un grupo experimental de 93 estudiantes que cursan 6º de Educación Primaria. Se comparan medias estadísticamente con un grupo de control y análisis no paramétrico aportando triangulación de datos con entrevistas grupales. El proceso de investigación se centra en la implementación de una estrategia de investigación basada en el diseño a través de métodos mixtos y complementarios, analizando datos y aplicando instrumentos desde enfoques cuantitativos y cualitativos. Se aprecia que hay mejoras significativas en lo que respecta a secuencias para crear música a partir del test U de Mann-Whitney. Se subrayan ventajas en el uso de conceptos computacionales que permiten trabajar con bucles, elementos que permiten la ejecución de paralelismos y la posibilidad de crear y jugar con la música a través de la tecnología educativa.
Abstract This paper highlights creative computing in elementary education from a playful and active perspective through visual programming languages using Scratch with a pedagogical approach. Participatory activities focused on game-based learning were implemented. The study sample consisted of an experimental group of 109 6th-grade students. Averages are compared statistically with a control group and non-parametric analysis, providing data triangulation with group interviews. The research process focuses on the implementation of a design-based research strategy using complementary methods, data analysis and tools from quantitative and qualitative approaches. The Mann-Whitney U Test showed significant improvements with regard to sequences to create music. Advantages were found in the use of computational concepts, especially when working with loops; elements which allow for parallel execution and the ability to create and play music through educational technology.
Palabras clave aprendizaje basado en el juego
Educación Primaria
ludificación
pensamiento computacional
tecnología educativa
Editor(es) Universitat Autònoma de Barcelona
Fecha 2017
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:425-Jmsaez-0005
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:425-Jmsaez-0005
DOI - identifier http://dx.doi.org/10.5565/rev/educar.841
ISSN - identifier 0211-819X
Nombre de la revista EDUCAR
Número de Volumen 53
Número de Issue 1
Página inicial 129
Página final 146
Publicado en la Revista EDUCAR, 53(1), 129-146
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Fri, 05 Nov 2021, 22:54:05 CET