Cultura matemática y formación matemática para el acceso a la universidad

Leví Orta, Genoveva del Carmen y Ramos Méndez, Eduardo . (2022) Cultura matemática y formación matemática para el acceso a la universidad. Revista Derechos Humanos y Educación, Nº Extraordinario, 159–185.

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
n09levi-n-ext.pdf 09levi-n-ext.pdf Click to show the corresponding preview/stream application/pdf; 533.81KB

Título Cultura matemática y formación matemática para el acceso a la universidad
Autor(es) Leví Orta, Genoveva del Carmen
Ramos Méndez, Eduardo
Materia(s) Educación
Resumen Las Matemáticas son una de las creaciones más extraordinarias de la mente humana. Forman parte esencial de la cultura que debe acreditar cualquier ciudadano que desee vivir plenamente en la sociedad actual. Así lo ha entendido la UNED a la hora de diseñar el curso de acceso directo (CAD) a la universidad para mayores de 25 años, al incluir una materia de Matemáticas no solo para acceso a estudios científicos tecnológicos sino también para las áreas de humanidades, ciencias sociales y ciencias del comportamiento. Este trabajo describe el papel de las Matemáticas en la formación preuniversitaria de estudiantes que aspiran a cursar un grado en dichas áreas. Se presenta el proceso de matematización y se hace una descripción de las ideas clave que conforman el saber matemático. Como complemento, se incluyen algunas estadísticas sobre los resultados de la formación matemática de estudiantes que han seguido a lo largo de los últimos doce años la asignatura Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales que se imparte en el CAD de la UNED.
Abstract Mathematics is one of the most extraordinary creations of the human mind. They are an essential part of the culture that any citizen who wants to live fully in today’s society must accredit. This is how the UNED has understood it when designing the direct access course (CAD) to the university for those over 25 years of age, by including a Mathematics subject not only for access to technological scientific studies but also for the areas of humanities, social sciences and behavioral sciences. This work describes the role of Mathematics in the preuniversity training of students who aspire to study a degree in these areas. The mathematization process is presented and a description of the key ideas that make up mathematical knowledge is made. As a complement, some statistics are included on the results of the mathematical training of students who have followed the course Mathematics Applied to Social Sciences taught at the UNED CAD over the last twelve years.
Palabras clave Cultura Matemática
Formación Matemática para Acceso a la Universidad
Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales
Matematización
Saber Matemático
Mathematical Culture
Mathematical Training for University Access
Mathematics Applied to Social Sciences
Mathematization
Mathematical Knowledge
Editor(es) Universitas
Fecha 2022
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:425-Gclevi-0003
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:425-Gclevi-0003
ISSN - identifier 2695-3935 - eISSN 2792-4149
Nombre de la revista Revista Derechos Humanos y Educación
Número de Issue Extraordinario
Página inicial 159
Página final 185
Publicado en la Revista Revista Derechos Humanos y Educación, Nº Extraordinario, 159–185.
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto
Notas adicionales The registered version of this article, first published in Revista Derechos Humanos y Educación, is available online at the publisher's website: https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/101
Notas adicionales La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Revista Derechos Humanos y Educación, está disponible en línea en el sitio web del editor: https://revistaderechoshumanosyeducacion.es/index.php/DHED/article/view/101

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 36 Visitas, 3 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 31 Jan 2024, 22:49:05 CET