Autor implícito y narrador no fiable en Fábula asiática (2016), de Rodrigo Rey Rosa: una dialéctica negativa

Coello Gutiérrrez, Emiliano . (2021) Autor implícito y narrador no fiable en Fábula asiática (2016), de Rodrigo Rey Rosa: una dialéctica negativa. Epos: Revista de filología, Nº 37, 2021, págs. 49-63

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Coello_Gutierrez_Emiliano_Autor_implicito_y_n.pdf Coello Gutierrez_Emiliano_Autor implicito y n.pdf application/pdf 141.12KB

Título Autor implícito y narrador no fiable en Fábula asiática (2016), de Rodrigo Rey Rosa: una dialéctica negativa
Título paralelo Implied author and unreliable narrator in Fábula Asiática (2016), by Rodrigo Rey Rosa: A negative dialectics
Autor(es) Coello Gutiérrrez, Emiliano
Materia(s) Literatura
Resumen El presente artículo analiza Fábula asiática (2016), la decimosegunda novela del autor guatemalteco Rodrigo Rey Rosa. Se trata de una obra interesante por estar ambientada en Tánger (ciudad literaria por excelencia) y porque inevitablemente alude a algunos de los deseos, zozobras y temores de la compleja época actual. Si lo antedicho no carece de importancia, podría aseverarse que Fábula asiática adquiere relieve, más bien, por cuestiones de técnica narrativa. En efecto, la novela propone varios itinerarios de lectura, según se tenga en cuenta la perspectiva del narrador no fidedigno o el punto de vista del autor implícito, su opuesto. Como ocurre con el resto de la narrativa del autor, el texto tomará vuelo no solo por lo que dice, sino también por lo que silencia, por lo que oculta, por orientarse, de manera inequívoca, hacia lo inefable.
Abstract The present article analyses Fábula asiática (2016), the twelfth novel by Guatemalan author Rodrigo Rey Rosa. It is an interesting work because of its setting in Tangier (a literary city par excellence) and its inevitable allusions to some of the desires, anxieties and fears of our complex present age. Important as these aspects may be, we could state that Fábula asiática becomes certainly relevant because of elements of narrative technique. Indeed, the novel proposes various reading itineraries, depending on whether we choose to consider the perspective of an unreliable narrator, or its opposite, the implied author’s point of view. As in other works by the same author, the text grows not only because of what it says, but also because of what is silenced, hidden, and for being unequivocally oriented towards the unspeakable.
Palabras clave Fábula asiática
Tánger
Rodrigo Rey Rosa
autor implícito
narrador no fidedigno
Tangier
implied author
unreliable narrator
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia UNED, Facultad de Filología
Fecha 2021
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:352-Ecoello-004
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:352-Ecoello-004
DOI - identifier https://doi.org/10.5944/epos.37.2021.30152
ISSN - identifier 0213-201X
Nombre de la revista Epos: Revista de filología
Número de Volumen 37
Página inicial 49
Página final 63
Publicado en la Revista Epos: Revista de filología, Nº 37, 2021, págs. 49-63
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 55 Visitas, 8 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Wed, 20 Dec 2023, 21:06:19 CET