Los Versos libres, de José Martí, como poesía moral: desde la filosofía de Occidente al budismo

Coello Gutiérrrez, Emiliano . (2023) Los Versos libres, de José Martí, como poesía moral: desde la filosofía de Occidente al budismo. Ogigia. Revista electrónica de estudios hispánicos, 34: 55-76

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Título Los Versos libres, de José Martí, como poesía moral: desde la filosofía de Occidente al budismo
Título paralelo José Martí’s Versos libres as moral poetry: from Western philosophy to Buddhism
Autor(es) Coello Gutiérrrez, Emiliano
Materia(s) Literatura
Resumen Los Versos libres han sido estudiados desde muy diversos ángulos: como obra heredera de la literatura española de la época áurea; como muestra de americanidad; como obra romántica u obra modernista; como libro precursor del vanguardismo; e incluso como texto que preludia la poesía de Lorca, en lo que esta tiene de denuncia de la deshumanización de la megalópolis de Nueva York, símbolo del progreso tecnocrático. Sin embargo, no existen acercamientos específicos y sistemáticos a lo que esta obra martiana tiene, posiblemente, de más genuino: su entraña moral. Los Versos libres versan sobre las costumbres humanas, y censuran lo que en ellas hay de pernicioso, alabando contrariamente la virtud (hasta aproximarse a un estatuto casi místico). Distintas tradiciones morales están presentes en este poemario: la platónico-cristiana, pero también la estoica, e incluso la moral budista (con conceptos clave en esta filosofía como Maya, Sunyata, Karma, Samsara o Nirvana, los cuales operan en los Versos libres). En este sentido, puede hablarse de hibridismo, aunque no tanto de un eclecticismo armonioso. Palabras clave: José Martí; Versos libres; poesía; moral; budismo
Abstract Versos libres has been studied from a variety of perspectives: as a work in continuity with Golden Age Spanish literature, as an instance of Americanness, as a romantic or modernist work, as a book prefiguring the avantgarde, and even as a text anticipating Lorca’s poetry and its denunciation of dehumanization in the megalopolis of New York, a symbol of technocratic progress. However, what is probably the most genuine aspect of this work by Martí – its moral dimension – has not been specifically and systematically explored. Versos libres revolves around human customs, censuring their pernicious aspects while, on the other hand, praising virtue (to the point of almost reaching a mystical state). Various moral traditions coexist in this poetry collection: Platonic-Christian, but also Stoic, and even Buddhist morals (with key concepts in this philosophy as Maya, Sunyata, Karma, Samsara or Nirvana). In that respect, we could refer to hybridity, rather than harmonious eclecticism
Palabras clave José Martí
Versos libres
poesía
moral
budismo
poetry
Buddhism
Editor(es) Universidad de Valladolid
Fecha 2023
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:352-Ecoello-003
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:352-Ecoello-003
DOI - identifier https://doi.org/10.24197/ogigia/34.2023.55-76
ISSN - identifier 1887-3731
Nombre de la revista Ogigia. Revista electrónica de estudios hispánicos
Número de Volumen 34
Página inicial 55
Página final 76
Publicado en la Revista Ogigia. Revista electrónica de estudios hispánicos, 34: 55-76
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
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Creado: Wed, 20 Dec 2023, 19:40:32 CET