Estructuras sintácticas de subordinación en la composición escrita: análisis evolutivo y diferencial

Salvador Mata, Francisco . (1995) Estructuras sintácticas de subordinación en la composición escrita: análisis evolutivo y diferencial. Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (13), 1995, p. 181-198. ISSN 0212-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
estructuras_sintacticas.pdf Estructuras sintácticas de subordinación en la composición escrita: análisis evolutivo y diferencial application/pdf

Título Estructuras sintácticas de subordinación en la composición escrita: análisis evolutivo y diferencial
Autor(es) Salvador Mata, Francisco
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Resumen En el marco teórico de la psicolingüística de orientacion cognitiva, se pretendió detectar la evolución y las diferencias (en función del sexo y la clase social de los sujetos) de algunos aspectos sintácticos (estructuras de subordinación en la oración compuesta) en la composición escrita de los alumnos del ciclo superior de la E. G. B. En una amplia muestra (300 composiciones escritas), representativa de la población (por curso, sexo, clase social y centro docente), se analizaron 13 variables dependientes (tipos de subordinación y proposiciones subordinadas) en un diseño cuasi experimental (análisis de varianza 3 x 2 x 2). En los límites de esta investigación, se pueden establecer las siguientes conclusiones generales: 1) la composición escrita de las niñas tiene un nivel de complejidad sintáctica mayor que la de los niños ; 2) la clase social no es un factor diferencial ; el factor diferencial más significativo es el nivel instructivo. Por tanto, las variables lingüísticas analizadas se pueden considerar como índices de desarrollo.
Editor(es) Universidad de Salamanca
Fecha 1995-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:20484
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:20484
Publicado en la Revista Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (13), 1995, p. 181-198. ISSN 0212-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 1265 Visitas, 3517 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Tue, 24 Jun 2008, 11:27:25 CET