Formación del formador de personas adultas: de la realización profesional a la transformación permanente de los entornos comunitarios

Medina Rivilla, Antonio y Domínguez Garrido, María Concepción . (2001) Formación del formador de personas adultas: de la realización profesional a la transformación permanente de los entornos comunitarios. Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (19), 2001, p. 353-383. ISSN 0212-5374

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
formacion_formador.pdf Formación del formador de personas adultas: de la realización profesional a la transformación permanente de los entornos comunitarios application/pdf

Título Formación del formador de personas adultas: de la realización profesional a la transformación permanente de los entornos comunitarios
Autor(es) Medina Rivilla, Antonio
Domínguez Garrido, María Concepción
Materia(s) Educación
Resumen La formación y actualización permanente es un deber y un dereciio de los formadores, y un compromiso de las administraciones e instituciones educativas. Los modelos y estrategias de formación del formador se han ido adaptando a las situaciones en las que actúan los formadores. Entre los modelos que más hemos desarrollado con los formadores destacamos: 1. El proceso de autoconocimiento e identidad profesional desde la narrativa justificada de la propia autobiografía formativa. 2. La construcción del saber práctico. 3. El proceso de desarrollo profesional en equipo, con apoyo entre colegas. 4. La creación de una cultura de colaboración. Estas amplias perspectivas se complementan con la transformación de la práctica reflexiva individualizada, que facilita el avance del conocimiento profesional y la madurez formativa de los formadores. E.stas perspectivas, se integran en un modelo pensativo-colaborativo, fundamentado en un proceso de indagación continua y de avance del saber profesional en coherencia con las teorías implícitas de los formadores/as. El formador/a ha de encontrar las claves para diseñar su itinerario de profesionalización y vivirlo en continua mejora y diálogo con colegas, abierto a las demandas de la comunidad y a los retos sociolaborales, necesitados de un aprendizaje a lo largo de la vida.
Palabras clave formación profesional
formación de formadores
transformación
Editor(es) Universidad de Salamanca
Fecha 2001-01-01
Formato application/pdf
Identificador bibliuned:20461
http://e-spacio.uned.es/fez/view/bibliuned:20461
Publicado en la Revista Enseñanza: anuario interuniversitario de didáctica (19), 2001, p. 353-383. ISSN 0212-5374
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Tipo de recurso Article
Derechos de acceso y licencia http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
info:eu-repo/semantics/openAccess
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 373 Visitas, 627 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Mon, 23 Jun 2008, 12:20:27 CET