El archivo musical de Narciso Yepes : estudio, análisis y respuesta sonora de sus anotaciones manuscritas

Yepes Szumlakowski, Ignacio. El archivo musical de Narciso Yepes : estudio, análisis y respuesta sonora de sus anotaciones manuscritas . 2014. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización escolar y Didácticas especiales

Ficheros (Some files may be inaccessible until you login with your e-spacio credentials)
Nombre Descripción Tipo MIME Size
Documento.pdf Pdf del documento application/pdf

Título El archivo musical de Narciso Yepes : estudio, análisis y respuesta sonora de sus anotaciones manuscritas
Autor(es) Yepes Szumlakowski, Ignacio
Resumen Esta tesis doctoral da a conocer la riqueza que atesora el Archivo Musical de Narciso Yepes a través de la observación y el análisis de las anotaciones manuscritas que el gran maestro de la guitarra ha ido plasmando en sus partituras, así como de la respuesta sonora que de ellas resulta Profundiza en el estudio de partituras trabajadas por él que abarcan distintas épocas, formaciones grupales, procedencias y estilos, y pertenecientes a diferentes épocas de estudio. De todas ellas se presentan en estas páginas ejemplos relevantes que ilustran de un modo significativo la amplia panorámica a la que se ha tenido acceso. Se valora el tipo de anotaciones autógrafas de Yepes como un modo de aproximación a su trabajo sobre la partitura y, en consecuencias se comprenden los criterios musicales que rigen su estudio en el atril. Se dan a conocerlos principios fundamentales -musicales, técnicos y relacionales- sobre los que basa Yepes sus aportaciones a las partituras, a través de sus indicaciones manuscritas y de sus modificaciones musicales, observando especialmente cómo resuelve el aspecto de la técnica en la interpretación en relación con el contexto musical. Se muestra la personalidad musical de Yepes y sus cualidades como músico a través de su correspondiente respuesta sonora en los distintos campos de la interpretación aproximándose a su método de trabajo de la música y a las características que definen su investigación como intérprete en todo el proceso de evolución del estudio de una partitura desde su primera lectura hasta la versión definitiva de la obra. Se aborda así mismo su actitud frente al público que deja evidencia de su condición de comunicador de la música y transmisor de su mensaje, y se detenninan los aspectos educativos y didácticos definidos por la exigencia y el rigor en la enseñanza del maestro. Por otra parte, se recogen las voces de aquellos que han opinado sobre la figura y obra de Narciso Yepes según diferentes contenidos temáticos tales como el desarrollo de la técnica interpretación y musicalidad, la calidad del sonido, el contacto con el público, el artista y el hombre, y la guitarra de diez cuerdas, que él creó y difundió y de la que se cumple en 2014 el cincuentenario de su existencia. También se muestra el pensamiento de Yepes en distintas facetas de su trabajo con el instrumento: la técnica al servicio de la música el intérprete creador, los recursos técnicos, y la relación compositor-intérprete. La metodología elegida para esta investigación es de tipo performativa es decir según un modelo que no habla de música sino que se presenta con un trabajo desde la música. La documentación que se aporta se define desde la propia música, no a través de la audición de los registros discográficos del maestro Yepes sino mediante la observación de la partitura capaz de transformar la mirada en escucha. El recorrido por el trabajo minucioso del músico a través de la valoración y el análisis de la respuesta sonora que emana de sus anotaciones desvel el modo de trabajar de Yepes, sus criterios musicales frente a la partitura los procesos técnicos para emprender el estudio de la obra los principio para la transmisión de su mensaje y sus sentimientos ante la música. Esto abre nuevas perspectivas sobre la dimensión de la figura de Narciso Yepes en la actualidad y su peso en el devenir de la interpretación de la guitarra en el siglo XXI
Materia(s) http://udcdata.info/024974
Educación
Editor(es) Universidad Nacional de Educación a Distancia (España). Facultad de Educación. Departamento de Didáctica, Organización escolar y Didácticas especiales
Director de tesis Lago Castro, Pilar (Directora de Tesis)
Fecha 2014-10-01
Formato application/pdf
Identificador http://e-spacio.uned.es/fez/view/tesisuned:Educacion-Iyepes
tesisuned:Educacion-Iyepes
Idioma spa
Versión de la publicación publishedVersion
Nivel de acceso y licencia info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Tipo de recurso Thesis
Tipo de acceso Acceso abierto

 
Versiones
Versión Tipo de filtro
Contador de citas: Google Scholar Search Google Scholar
Estadísticas de acceso: 681 Visitas, 5739 Descargas  -  Estadísticas en detalle
Creado: Thu, 23 Oct 2014, 14:19:27 CET