González Galán, Fernando2024-05-202024-05-202018-10-29https://hdl.handle.net/20.500.14468/19249La recepción de Ortega tanto en España como fuera de ella ha sido tratada de forma particular para determinadas cuestiones concretas o autores concretos y generalmente en artículos, aunque también se ha publicado algún libro que podemos englobar dentro del terreno receptivo. Frente a este modo de tratar la recepción generalmente en forma de artículos y para cuestiones o autores concretos en España, en el presente estudio abordo la recepción de Ortega en España de forma global para las distintas generaciones de autores desde los nacidos en torno a 1882 hasta los nacidos en torno a 1942 y teniendo presentes seis marcos filosóficos (escolasticismo y neoescolasticismo, dialéctico y materialismo histórico, analítico, positivista en sentido amplio, fenomenológico, vitalista), cinco líneas políticas (liberalismo, socialismo, comunismo, fascismo, nacionalcatolicismo), tres posiciones ante la religión (ateísmo, agnosticismo, teísmo) y seis formas de conciencia (moral, crítica, lingüística, fáctica, “intuitiva e histórica”, existencial) que articulándose antropológicamente con el sinfronismo pueden explicar la recepción del gran pensador español.esAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/closedAccessLa recepción de José Ortega y Gasset en España. Antropología de la salvación de la vida humana como proyecto vital desde la proa de Europa (Resumen)tesis doctoralHistoria de la FilosofíaHistoria de la SociologíaMetafísica y OntologíaHermenéutica