Vico Martín, José2024-05-202024-05-202018-11-28https://hdl.handle.net/20.500.14468/18035Con la intención de encontrar la mejor justificación científica y filosófica de las ideas que conforman el movimiento ecológico universal, esta tesis pretende estudiar la evolución histórica del pensamiento filosófico sobre lo que puede modelarse como un sistema físico-químico y bio-social: el que regula las relaciones entre el hombre, y la naturaleza; incluidos sus propios semejantes. Se trata de un conjunto funcional vivo, abierto y permeable; con intercambio de materia y energía; biológicas y culturales, ambas. Una estructura de relaciones tal que, desde hace ya demasiado tiempo, está funcionando al modo en que lo hacen los sistemas físicos cuando se les califica de retroalimentados positivamente. Y, en el origen del mal, que, como se sabe, conduce a la irremediable inestabilidad y a la segura destrucción, está uno de sus principales componentes, el Homo sapiens. El enfoque, pues, que en este trabajo se presenta, se bifurca en dos direcciones: una, la de los hechos humanos pasados y, a su luz, la de las decisiones que, sobre el futuro, nos conviene tomar si aspiramos a superar los graves errores cometidos. Y, la otra, para analizar las equivocadas relaciones de jerarquía, y el papel y la potencia de acción que el sistema hombre lleva jugando en el conjunto del suprasistema hombre-naturaleza del que estamos hablando.esAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccessLas contribuciones rusa, francesa y española a la legitimación científica y filosófica del ecologismo. Un enfoque naturalista desde la historia y la filosofía de la cienciatesis doctoral