Bárcena Madera, María ElenaMartín Monje, Elena MaríaJordano de la Torre, María2025-11-132025-11-132016-01-02Madera, Elena Barcena; Martin-Monje, Elena; Jordano de la Torre, Maria. Innovación metodológica y tecnológica en la enseñanza del inglés para turismo a distancia. IBERICA. 31, pp. 39 - 61.2340-2784https://hdl.handle.net/20.500.14468/30848The registered version of this article, first published in Revista Ibérica, is available online at the publisher's website: Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos, https://revistaiberica.org/index.php/iberica/issue/view/15La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Revista Ibérica, está disponible en línea en el sitio web del editor: Asociación Europea de Lenguas para Fines Específicos, https://revistaiberica.org/index.php/iberica/issue/view/15Este artículo presenta el diseño curricular de una asignatura de inglés para fines específicos que se imparte en el Grado en Turismo de una institución universitaria a distancia como es la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). El escenario didáctico es complejo, además, por la gran heterogeneidad del alumnado, al tratarse de una asignatura de primer curso en un Grado que no es propiamente de lenguas y, también, por la masificación y el desequilibrio de la ratio entre estudiantes y profesores. Este artículo describe los principales aspectos metodológicos y tecnológicos del innovador diseño de esta asignatura en línea, que han valido recientemente al equipo docente, componentes del grupo de investigación ATLAS (Applying Technology to LAnguageS), el Premio a las Mejores Prácticas Docentes de la UNED.This article presents the curricular design of a subject on English for Specific Purposes from the Degree in Tourism at a distance learning tertiary institution such as the Spanish national distance learning university, UNED. In addition to the challenges present in such a teaching modality, the didactic scenario is also complex due to the great heterogeneity of the student groups, since it is a first year subject in a non-language degree, and also due to the high student numbers and unbalanced ratio between students and teachers. This article describes the main methodological and technological aspects of the innovative design of this online subject, which has enabled the teaching team, members of the ATLAS (Applying Technology to LAnguageS) research group, to win the UNED Award for Best Teaching Practices.esinfo:eu-repo/semantics/openAccess5505.10 Filología5701 Lingüística aplicadaInnovación metodológica y tecnológica en la enseñanza del inglés para turismo a distanciaMethodological and technological innovation in distance teaching of English f or TourismartículoEnseñanza de lenguas a distanciacursos virtualesCOMA de lenguasevaluación oral asíncrona en líneaOnline language teachingvirtual coursesLanguage MOOCsasynchronous online oral evaluation