Perea Ruiz, Tomás2024-05-212024-05-212022-10-07https://hdl.handle.net/20.500.14468/21613En el año 1992 se implantó un proceso selectivo de vigilantes de seguridad, gestionado por la Secretaría de Estado de la Seguridad, que aún se mantiene vigente, como modo de acceso a la profesión. Desde el año 2014, con la intención de ofrecer una titulación oficial a estos trabajadores se implementan los certificados de profesionalidad de vigilancia y seguridad privada como un itinerario alternativo mediante el cual poder ejercer esta actividad. Durante estos ocho años se ha producido un continuo trasvase de alumnos del modelo primigenio, superando las pruebas selectivas, al más reciente, cursando el correspondiente certificado de profesionalidad. El presente trabajo pretende realizar un análisis cuantitativo y cualitativo sobre las preferencias de los vigilantes de seguridad y los aspirantes a serlo a la hora de elegir uno u otro itinerario formativo y de cómo el modelo de enseñanza puede influir en esta decisión.esAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccessLa formación del vigilante de seguridad privada en Españatesis de maestríaformación profesionalcapacitación laboralvigilante de seguridad