Buceta Otero, RogelioLara García-Cervigón, Sebastián DeSáez López, José Manuel2024-05-202024-05-202021-01-021138-2783http:// dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.27649https://hdl.handle.net/20.500.14468/11836Este estudio demuestra la importancia de un diseño para la educación que incorpore la programación visual por bloques y la robótica en Educación Primaria. Este estudio describe cómo la robótica se implementa de manera efectiva en las escuelas, basándose en conceptos computacionales y las actividades del aula. Describimos, aplicamos y presentamos varios recursos, los docentes que deseen comenzar a trabajar con la programación y la robótica en la educación deben considerar los recursos requeridos y cómo se pueden adaptar a los niveles y etapas de la educación de sus alumnos. Es fundamental conocer los recursos disponibles y adaptarlos a las necesidades de los discentes. El análisis involucra a 107 estudiantes de quinto curso de educación primaria en tres centros escolares, la muestra fue no probabilística e intencional. La primera dimensión es un diseño cuasi-experimental que obtiene datos de una prueba, la validez de constructo se probó mediante análisis factorial exploratorio. La segunda dimensión detalla los resultados para las cuatro escalas descritas anteriormente: aprendizaje activo, conceptos computacionales, utilidad percibida y disfrute, esta dimensión examina los resultados de la escala antes mencionada que analiza las interacciones pedagógicas. Se lograron mejoras estadísticamente significativas en la comprensión de conceptos computacionales básicos: secuencias, bucles, declaraciones condicionales, ejecución paralela, manejo de eventos y uso de robótica. También se observaron mejoras en la interacción didáctica, y en un mayor disfrute, entusiasmo, eficiencia y participación activa, mostrando los estudiantes una mayor motivación, compromiso e interés en el proceso.This study shows the relevance of introducing visual block programming and robotics in primary education. The study describes how robotics are effectively implemented in schools, based on computational concepts and the classroom activities. We describe, apply and present specific resources teachers, who may think of introducing programming and robotics in education must consider. These resources can be adapted to their students’ levels and education stages. It is essential to be aware of the resources available and adapt them to students’ needs. The analysis involves 107 fifth-grade students in primary education at three schools. The sample of the study was non-probabilistic and intentional. The study is bidimensional. The first dimension is a quasi-experimental design obtaining data from a test. Construct validity was tested by an exploratory factor analysis. The second dimension details the results for four scales previously described: active learning, computational concepts, perceived usefulness and enjoyment. This dimension examines the results of the aforementioned scale, which analyses the pedagogical interactions. Statistically significant improvements were achieved in the understanding of basic computational concepts such as sequences, loops, conditional statements, parallel execution, event handling and use of robotics. Improvements were also noted in didactic interaction, and in greater enjoyment, enthusiasm, efficiency and active participation of students. They also showed stronger motivation, commitment and interest in the process.enAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccessIntroducing robotics and block programming in elementary educationLa aplicación de la robótica y programación por bloques en la enseñanza elementalartículopensamiento computacionalescuela primariaprogramación y lenguajes de programaciónhabilidades de enseñanzaaplicaciones tecnológicascomputational thinkingelementary schoolprogramming languagesteaching skillstechnology applications