Gimeno Beviá, Jordi2024-05-202024-05-2020232695-9976https://hdl.handle.net/20.500.14468/11735La aprobación de la Ley 2/2023 trae consigo determinadas obligaciones para las empresas y administraciones que deben procurar la protección de aquellos que informen sobre infracciones normativas (los popularmente conocidos como alertadores o whistleblowers). Sin embargo, la eficacia de algunas medidas planteadas queda limitada cuando la información reportada deriva en un proceso penal y compromete, principalmente, el derecho de defensa. El trabajo analiza la Ley 2/2023 desde su anverso, es decir, no desde la protección al informante sino desde los derechos del denunciado o persona afectada por la información, defendiendo que las necesarias medidas de protección no pueden traspasar los límites y garantías constitucionales del proceso penal.The approval of Law 2/2023 brings with it certain obligations for companies and public administrations that must seek the protection of those who report regulatory infractions (popularly known as whistleblowers). However, the effective-ness of some proposed measures is limited when the information reported leads to criminal proceedings and compromises, mainly, the right of defense. This article analyzes Law 2/2023 from its obverse, that is, not from the protection of the informant but from the rights of the denounced or person affected by the information, defending that the necessary protection measures cannot exceed the limits and constitutional guarantees of the criminal procedure.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessEl derecho de defensa en la Ley 2/2023 de protección del informante: la otra cara de la monedajournal articleprotección al informantederecho de defensapersona jurídicaproceso penalwhistleblower protectionright to defensecorporationcriminal procedure