Sánchez Figueroa, María CristinaGonzález Martínez, RocíoFernández-Avilés Calderón, GemaGuillén Riquelme, A.2025-07-072025-07-072023-02-22Sánchez Figueroa, C., Gonzalez Martinez, R., & Fernández-Avilés Calderón, G. (2022). Aprendizaje activo en estadística: El Trabajo Fin de Máster como nexo entre universidad y empresa. En A. Guillén Riquelme (ed.), International Handbook of Innovation and Assessment of the Quality of Higher Education and Research. Vol. 1. Thomson Reuters-Civitas.978-84-1390-873-1https://hdl.handle.net/20.500.14468/29269The registered version of this article, first published in “En A. Guillén Riquelme (ed.), International Handbook of Innovation and Assessment of the Quality of Higher Education and Research. Vol. 1. Thomson Reuters-Civitas.", is available online at the publisher's website: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=920203 La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “En A. Guillén Riquelme (ed.), International Handbook of Innovation and Assessment of the Quality of Higher Education and Research. Vol. 1. Thomson Reuters-Civitas.", está disponible en línea en el sitio web del editor: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=920203En los últimos años se ha llevado a cabo una progresiva implantación de metodologías activas centradas en la importancia del rol activo del estudiante, puesto que es él (guiado y motivado por el profesor) quien se enfrenta al reto de aprender y asume un papel activo en la adquisición del conocimiento (Del Castillo, 2018). El papel proactivo que debe asumir el estudiante con estas metodologías se ha acelerado con la irrupción en la educación tradicional del factor tecnológico, que permite que los estudiantes asimilen conocimientos de manera activa. La enseñanza contextualizada y el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación están ayudando a implantar aprendizajes efectivos. Con ellos, los estudiantes pueden experimentar para mejorar su comprensión de nociones y técnicas que les suelen resultar complicadas (Pérez et al., 2019). No obstante, la formación universitaria sigue siendo poco aplicada y, por ello, aún existe margen de mejora (Ramos, 2018). Nuestro trabajo va en esta línea, trata de potenciar nuevas metodologías docentes que tengan como objetivo el aprendizaje del estudiante orientado a su actuación como profesional. Para ello, el estudiante llevará a cabo la implementación del Cross Industry Standard Process for Data Mining, un modelo de proceso independiente de la industria para la minería de datos (Martínez-Plumed et al., 2021; Schröer et al., 2021) con el que resolverá problemas de empresa similares a los que va a encontrar al incorporarse al mercado laboral, fomentando el desarrollo de competencias personales y profesionales.esinfo:eu-repo/semantics/closedAccess58 Pedagogía53 Ciencias Económicas::5311 Organización y dirección de empresasAprendizaje activo en estadística: El Trabajo Fin de Máster como nexo entre universidad y empresaartículo