Alegre Sánchez, María ÁngelesAgudo Arroyo, YolandaVallès Segalés, Antoni2024-10-042024-10-042024-05-31Alegre-Sánchez, M. Ángeles, Agudo Arroyo, Y., & Vallès-Segalés, A. (2024). Dedicación laboral y trayectorias universitarias del estudiantado becado. El caso de la Universidad de Barcelona. RAES - Revista Argentina De Educación Superior, (28), 122-138.1852-8171https://hdl.handle.net/20.500.14468/23916La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en "RAES - Revista Argentina De Educación Superior, (28), 122-138", está disponible en línea en el sitio web del editor: Universidad Nacional de Tres de Febrero, http://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1825The registered version of this article, first published in “RAES - Revista Argentina De Educación Superior, (28), 122-138", is available online at the publisher's website: Universidad Nacional de Tres de Febrero, http://revistas.untref.edu.ar/index.php/raes/article/view/1825El estudio de las trayectorias y de las condiciones académicas, laborales y sociales del estudiantado universitario ha adquirido en los últimos años una importancia relevante. El objetivo de esta investigación es analizar la relación de la dedicación laboral durante los estudios con las trayectorias universitarias del estudiantado becado. Para ello, se ha analizado la cohorte del estudiantado becado que accedió a estudios de grado de la Universidad de Barcelona en el curso académico 2011-12, constituida por 2.613 estudiantes. Se ha realizado un estudio cuantitativo, ex post facto, no experimental y longitudinal, donde se han analizado los datos mediante las técnicas de análisis de la varianza (oneway ANOVA) y análisis bivariables de Chi-cuadrado. Como variables dependientes, se utilizan la persistencia académica, el rendimiento académico y las elecciones educativas. La variable independiente, la dedicación laboral, ha sido clasificada en función de tres situaciones: a) no trabaja b) trabaja menos de 15 horas semanales y c) trabaja 15 o más horas semanales. Los resultados de la aplicación del análisis de la varianza muestran que en relación al rendimiento académico hay diferencias significativas en el número medio de asignaturas matriculadas presentadas aprobadas en los cursos académicos 2011-12 y 2014-15. A su vez, los resultados de las técnicas bivariadas muestran diferencias significativas en la persistencia académica en el curso académico 2012-13 y una relación significativa entre la dedicación laboral y el área de conocimiento en que se halla la titulación cursada por el alumnado becado.The study of the trajectories and the academic, labour and social conditions of the university student body has acquired in recent years a relevant importance. The aim of this study is to analyze the relationship between work dedication during university studies and the educational paths of the scholarship student body. To this end, the cohort of scholarship students who entered undergraduate studies at the University of Barcelona in the 2011-12 academic year, consisting of 2.613 students, has been analyzed. A quantitative, ex post facto, non-experimental and longitudinal study has been carried out. The data have been analyzed by variance analysis (oneway ANOVA) and chi-square bivariate analysis. As dependent variables, academic persistence, academic performance, and educational choices are used. The independent variable, work dedication, has been classified according to three situations: a) not working, b) working less than 15 hours per week, and c) working 15 or more hours per week. The results of the application of the analysis of variance show that in relation to academic performance there are significant differences in the average number of enrolled subjects passed in the 2011-12 and 2014-15 academic years. In turn, the results of the application of bivariate techniques show significant differences in academic persistence in the 2012-13 academic year and a significant relationship between work dedication and the area of knowledge in which the degree studied by the scholarship students is locatedesinfo:eu-repo/semantics/openAccess63 SociologíaDedicación laboral y trayectorias universitarias del estudiantado becado. El caso de la Universidad de BarcelonaWork dedication and university trajectories of the scholarship student (2011-2015). The case of the University of Barcelonaartículoeducación superiorestudiantado becadodedicación laboraltrayectorias universitariaspersistencia académicarendimiento académicoelecciones educativashigher educationscholarship studentswork dedicationuniversity trajectoriesacademic persistenceacademic performanceeducational choices