Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles2024-05-212024-05-212014-06-01https://hdl.handle.net/20.500.14468/19539La formación a distancia, y muy especialmente la que se lleva a cabo en entornos virtuales, está creciendo de forma exponencial. Sin embargo, el abandono inicial de los estudiantes en esta modalidad educativa es elevado. Las investigaciones realizadas revelan que son varias las razones fundamentales de este fracaso pudiéndose señalar especialmente, por un lado, el desconocimiento de la metodología y del manejo de las tecnologías que requiere la formación en línea y, por otro, la falta de autonomía y autorregulación del aprendizaje, factores claves para el éxito en este tipo de entornos educativos. Para hacer frente a estas dificultades, las universidades proponen distintas vías de acción basadas en el estudio y detección de las necesidades de sus estudiantes y destinadas a la orientación y entrenamiento de los mismos durante las primeras etapas o meses de su formación. En ese sentido, aquellas propuestas que presentan un carácter institucional e integrador parecen ser las más prometedoras. En el presente trabajo se repasan los estudios y propuestas realizados en este campo y se muestran las investigaciones y acciones desarrolladas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, en el marco del denominado Plan de Acogida Institucional.¿Cómo iniciarse con éxito en el aprendizaje en línea?: La experiencia de la UNED en el entrenamiento de estudiantes autorreguladosartículoAprendizaje reguladoAprrendizaje virtual