González Fernández, María ObduliaSgreccia, NataliaPérez Sánchez, Lourdes2025-01-312025-01-312024-06-26González Fernández, M. O. ., Sgreccia, N., & Pérez-Sánchez, L. (2024). Las competencias digitales en el Prácticum: Estado de la cuestión. Revista Practicum, 9(1), 7–23. https://doi.org/10.24310/rep.9.1.2024.170642530-4550https://doi.org/10.24310/rep.9.1.2024.17064https://hdl.handle.net/20.500.14468/25757The registered version of this article, first published in “Revista Practicum, 9(1), 7–23", is available online at the publisher's website: Universidad de Málaga, https://doi.org/10.24310/rep.9.1.2024.17064 La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en “Revista Practicum, 9(1), 7–23", está disponible en línea en el sitio web del editor: Universidad de Málaga, https://doi.org/10.24310/rep.9.1.2024.17064En el presente trabajo se realiza una revisión sistemática en torno al desarrollo de la Competencia Digital en el momento del Prácticum en el trayecto de formación de profesionales. Para ello se consultaron siete bases de documentos publicados en los últimos cinco años. Se procura identificar los modos en que tal competencia se despliega y favorece a partir de las prácticas profesionales en terreno que se proponen desde diversas experiencias. En esa búsqueda, se emplea la técnica de análisis de contenido para reconocer recurrencias temáticas y poder realizar agrupamientos semánticos. El recorrido da cuenta de una necesidad de fortalecimiento del desarrollo de la Competencia Digital por parte de los estudiantes (futuros profesionales) para estar en condiciones de integrarla en el Prácticum (y su futuro desempeño laboral). También llama la atención la ausencia de indagación en los demás actores del Prácticum (tutores), lo que da indicios de una vacancia en el tópico.esinfo:eu-repo/semantics/openAccess58 PedagogíaLas competencias digitales en el Prácticum: Estado de la cuestiónartículoCompetencia digitalRevisión sistemáticaPracticum