Pastor Pastor, Brígida Manuela2025-01-232025-01-232011Pastor Pastor, B. M., (2011). Progreso y conflicto en la mujer escritora de la Cuba del siglo XIX: La ansiedad de autoría. Revista Brasileira do Caribe, XII(23), 43-63.1518-6784; e- ISSN:1984-6169https://hdl.handle.net/20.500.14468/25471No século XIX a mulher escritora enfrenta-se ao dilema não apenas de escrever mas também de cómo escrever. A mulher, aparentemente condenada ao silenço no orden simbólico mediatizado por uma linguagem e um discurso dominante patriarcal, pode articular sua identidade como sujeito feminino, ainda que, indiretamente . Porém trata-se de um discurso que revela o grande dilema que vive na sua realidade e sua necessidade de recorrer a estrategias com o propósito de construir e dar expressão à sua identidade feminina. Essa ansiedade de autoria se revela na obra de duas escritoras cubanas pioneiras do século XIX: Maria de las Mercedes Santa Cruz y Montalvo, Condesa de Merlin (La Habana, 1789- París, 1852) y Gertrudis Gómez de Avellaneda (Puerto Príncipe, 1814, Madri, 1873).En el siglo XIX la mujer escritora se enfrenta al dilema no sólo de escribir, sino también de cómo escribir. La mujer—aparentemente condenada al silencio en el orden simbólico mediatizado por un lenguaje y un discurso dominante patriarcal—puede articular su identidad como sujeto femenino, aunque indirectamente. Pero se trata de un discurso que revela el gran dilema que vive en la realidad, y su necesidad de recurrir a una serie de estrategias con el propósito de construir y dar expresión a su identidad femenina. Esa ansiedad de autoría se desvela elocuentemente en la obra de dos escritoras cubanas pioneras del siglo XIX: María de las Mercedes Santa Cruz y Montalvo, Condesa de Merlín (La Habana 1789-París, 1852) y Gertrudis Gómez de Avellaneda (Puerto Príncipe, 1814-Madrid, 1873).In the nineteenth century, women writers had to face the dilemma not only of writing, but also of how to write. Women—apparently condemned to silence in the dominant symbolic (male) order and defined by a patriarchal dominant discourse—can articulate their discourse as feminine subjects, albeit indirectly. Yet, it is always through a discourse characterised by the constant dilemma that they live in their culture and their necessity to resort to discursive strategies aiming at giving expression to their authentic female identity. This anxiety of authorship is eloquently revealed in the works of two Cuban pioneer women writers in the XIX century: María de las Mercedes Santa Cruz y Montalvo, Condesa de Merlín (La Habana 1789-París, 1852) y Gertrudis Gómez de Avellaneda (Puerto Príncipe, 1814-Madrid, 1873).esinfo:eu-repo/semantics/openAccess55 Historia::5505 Ciencias auxiliares de la historia::5505.10 FilologíaProgreso y conflicto en la mujer escritora de la Cuba del siglo XIX: La ansiedad de autoríaartículoCubamulher escritoraséculo XIXansiedade de autoriamujer escritorasiglo XIXansiedad de autoríawoman writerXIX centuryanxiety of authorship