González Brignardello, Marcela PazSánchez-Elvira Paniagua, Ángeles2025-01-222025-01-222023-06-30González-Brignardello, M. P., & Sánchez-Elvira Paniagua, Ángeles. (2023). Contribution of passion and multidimensional academic procrastination on burnout in the university distance learning setting. Acción Psicológica, 20(1), 131–146. https://doi.org/10.5944/ap.20.1.392461578-908X; e-ISSN: 2255-1271https://doi.org/10.5944/ap.20.1.39246https://hdl.handle.net/20.500.14468/25439La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Acción Psicológica, 20(1), 131–146, está disponible en línea en el sitio web del editor: https://doi.org/10.5944/ap.20.1.39246 The recorded version of this article, first published in Psychological Action, 20(1), 131–146, is available online on the publisher's website: https://doi.org/10.5944/ap.20.1.39246El presente estudio tiene como propósito examinar la capacidad predictiva que la pasión por los estudios y la procrastinación académica multidimensional tienen sobre el burnout. La muestra incluyó a 1648 estudiantes de primera matrícula en la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Se realizaron análisis de regresión jerárquica en dos bloques. Los resultados revelan que ambos procesos psicológicos influyen en el burnout, pero de manera diferenciada. La pasión, particularmente la armoniosa, actúa como factor protector, mientras que la obsesiva tiene un efecto levemente perjudicial en todas las dimensiones del burnout. La introducción de las dimensiones de la procrastinación académica mejora significativamente la capacidad predictive del modelo: la procrastinación central y la desconexión del trabajo son predictores positivos del burnout, mientras que la pobre gestión del tiempo tiene un efecto inverso en relación con el cinismo, funcionando como protector ante el desapego y la desvalorización del estudio. Este estudio sugiere nuevas líneas de investigación que permitan abordar debates sin resolver sobre la procrastinación académica y conocer su impacto en el bienestar, el rendimiento y el abandono estudiantil.The present study aims to examine the predictive capacity that passion for studies and multidimensional academic procrastination have on burnout. The sample included 1648 first-year students at the National University of Distance Education (UNED). Hierarchical regression analyses were conducted in two blocks. The results reveal that both psychological processes influence burnout, but in distinct ways. Passion, particularly the harmonious type, acts as a protective factor, while the obsessive type has a slightly detrimental effect on all dimensions of burnout. The introduction of academic procrastination dimensions significantly enhances the predictive capacity of the model: core procrastination and work disengagement are positive predictors of burnout, while poor time management has a reverse effect concerning cynicism, functioning as a shield against detachment and devaluation of study. This study suggests new lines of research to address unresolved debates on academic procrastination and understand its impact on well-being, performance, and student dropout ratesesinfo:eu-repo/semantics/openAccess61 PsicologíaContribución de la pasión y la procrastinación académica multidimensional sobre el burnout en el ámbito universitario a distanciaContribution of passion and multidimensional academic procrastination on burnout in the university distance learning settingartículoBurnout académicopasión armoniosapasión obsesivaprocrastinación académicamultidimensionalidadacademic Burnoutobsessive passionHarmonious PassionAcademic ProcrastinationMultidimensionality