González Lorenzo, Jesús ManuelQuero Gervilla, María Mercedes2024-12-242024-12-242024-09-05González-Lorenzo J. M. y Quero Gervilla M. (2024). ¿Fomentan los videojuegos la creatividad? Estudio de los procesos creativos de los usuarios a partir de la experiencia de juego. Arte, Individuo y Sociedad, Avance en línea, 1-19. https://doi.org/10.5209/aris.961761131-5598; e-ISSN: 1988-2408; ISSN-L: 1131-5598https://doi.org/10.5209/aris.96176https://hdl.handle.net/20.500.14468/25054La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Arte, Individuo y Sociedad, Avance en línea, 1-19, está disponible en línea en el sitio web del editor https://doi.org/10.5209/aris.96176. The copyrighted version of this article, first published in Art, Individual and Society, Advance Online, 1-19, is available online at the publisher's website https://doi.org/10.5209/aris.96176.Este trabajo explora los indicadores de procesos creativos percibidos con mayor frecuencia por los usuarios de videojuegos, con el interés de aislar aquellos factores con mejor predisposición para la praxis creativa con videojuegos. Se analizan las “acciones de juego” de 224 jugadores adultos (población menos frecuente en investigaciones sobre creatividad y videojuegos) y se trasladan los resultados al modelo de análisis Dynamic Interaction of Creativity Potential (Walia, 2019). Como resultados destacados se obtiene que: 1) Los videojuegos poseen un potencial significativo para identificar rasgos de personalidad creativa y 2) Los jugadores con un registro alto de acciones creativas en su juego, reconocen una transferencia de dichas cualidades a otros contextos fuera del mismo. Con una asociación entre variables media/alta, se destaca que los jugadores con indicadores de comportamiento creativo: 3) Analizan con mayor frecuencia sus errores para rectificarlos, aspecto fundamental en cualquier disciplina que implique interacción y refinamiento continuo. 4) Se divierten más cuando el desafío o problema planteado por el juego es mayor. Un desafío bien ajustado puede ser un estímulo crucial para la creatividad. Este enfoque selectivo amplía el entendimiento de los mecanismos que impulsan la creatividad en videojuegos, ayudando a desarrollar investigaciones futuras en ámbitos educativos y artísticos.esinfo:eu-repo/semantics/openAccess58 Pedagogía¿Fomentan los videojuegos la creatividad? Estudio de los procesos creativos de los usuarios a partir de la experiencia de juegoartículoCreatividadvideojuegospersonalidad creativaprocesos creativosmodelo dinámico de la creatividad