Lorenzo Martínez, Susana2024-07-112024-07-112023-02-20Lorenzo Martinez S. Modelo de Calidad, EFQM, ISO. Balanced Scorecard y otros modelos. Madrid: Escuela Nacional de Sanidad; 2014https://hdl.handle.net/20.500.14468/22946En este tema se analiza la evolución del concepto de calidad tanto en asistencia sanitaria como en la industria, valorando las semejanzas entre ambas. De esta forma intentamos entender la situación actual en gestión de calidad y los modelos vigentes en nuestro entorno, en el ámbito de la calidad total; como se verá todos los modelos al uso engloban ideas muy similares. acreditación; sus diferentes peculiaridades, buscando analogías y diferencias. Posteriormente se revisan los modelos de excelencia existentes, centrándose en el Modelo de la European Foundation for Quality Management –EFQM- de mayor uso en nuestro entorno, los conceptos en los que se basa y la lógica de su aplicación, basada en el ciclo de mejora. Por último, se describen las características del cuadro de mando integral (Balanced Scorecard) y sus diferentes perspectivas de análisis.esinfo:eu-repo/semantics/openAccess53 Ciencias Económicas::5312 Economía sectorial::5312.07 Sanidad14.10 Modelos de Calidad, EFQM, ISO. Balanced Scorecard y otros modelosobjeto de aprendizajeModelos de CalidadBalanced ScorecardCuadro de mando integral