García Gallego, María del Carmen2024-05-202024-05-202019-09-16https://hdl.handle.net/20.500.14468/17775El desarrollo de la orientación en los contextos educativos (educación primaria, secundaria, universidad) viene siendo objeto de numerosos estudios que analizan variados aspectos, ya sea vinculados a los procesos de aprendizaje, de desarrollo personal o vocacional, o referidos a la propia práctica orientadora. Sin embargo, los procesos de orientación centrados en la población adulta han sido bastante menos estudiados en nuestro país, motivo principal por el que se planteó la realización de esta investigación. A esta escasez de estudios, se unen los continuos cambios en el mercado laboral que están poniendo de relieve la exigencia de atender a las necesidades de orientación de la población adulta, particularmente en relación con su permanencia en el mercado de trabajo y que los perfiles y profesiones cambian a gran velocidad en el entorno laboral. Para poder adaptarse a la rápida evolución del mercado de trabajo, los demandantes de empleo se plantean cada vez más la necesidad de acceder a servicios de orientación profesional que les acerquen las prospectivas de los sectores profesionales, a la cualificación y formación adecuada a los perfiles demandados por el entorno profesional actual. La investigación parte como marco general, de una concepción holística e integral de la orientación a lo largo de la vida que permita a receptor de los servicios poder identificar en todo momento de su vida tanto las aptitudes, intereses y capacidades para poder tomar las decisiones más adecuadas en cuanto a su formación y empleo para gestiona su trayectoria vital y profesional. Esta investigación se enmarca dentro del estudio “La Orientación del Proyecto Vital y Profesional en la Edad Adulta: Análisis de Necesidades, Valoración de Servicios para el Empleo e Identificación de Buenas Prácticas”, coordinado por María Teresa Padilla Carmona y, por ello, se ha asumido su diseño y elementos metodológicos principales. Este estudio tiene como finalidad explorar en profundidad, desde la percepción del usuario y de los profesionales de la orientación, las necesidades existentes de orientación profesional en la población de la Región de Murcia en colectivos con edad para incorporarse al mercado laboral (en la actualidad a partir de los 16 años) y hasta la edad de la jubilación. Entendiendo que estas necesidades no son exclusivamente de inserción o de incorporación al mercado laboral, sino necesidades para elaborar su proyecto profesional a lo largo de la vida. Además, se analizan y valoran algunos de los servicios de orientación profesional de la Región de Murcia, con el fin de observar su capacidad para atender dichas necesidades, especialmente en lo referente a la importancia de elaborar y gestionar los proyectos profesionales y vitales de dichos usuarios. La investigación se aborda desde un enfoque de tipo descriptivo e inferencial, utilizando para ello, una metodología mixta (cuantitativa y cualitativa), combinado diversos procedimientos en la recogida y el análisis de los datos, empleando diversas técnicas y con los datos obtenidos se ha realizado la triangulación de los resultados.esAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccessOrientación para el empleo en la Región de Murcia: análisis de necesidades e identificación de buenas prácticastesis doctoral