Echitchi, RaymondChacón Beltrán, Manuel Rubén2024-05-202024-05-202022-01-21ISSN-e: 2695-8244https://doi.org/10.30827/portalin.vi37.20847https://hdl.handle.net/20.500.14468/11970El objetivo de este trabajo de investigación es evaluar la eficacia de las herramientas informáticas para proporcionar feedback sobre los errores de alumnos y mejorar su escritura. En este artículo se hace hincapíe en los errores léxicos, tratando de ver en qué medida el feedback proporcionado por herramientas informáticas puede ayudar a los estudiantes a corregir y evitar esos errores. Este estudio, basado en una serie de composiciones elaboradas por 33 estudiantes del Grado en estudios ingleses por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, nos llevó a la conclusión de que la tecnología puede ser una herramienta de gran utilidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje en contextos de enseñanza a distancia. Este trabajo demostró que los estudiantes pudieron reducir significativamente el número de errores léxicos en sus ensayos mediante el uso autónomo de herramientas tecnológicas de corrección de errores y que, a lo largo del tiempo, los estudiantes mejoraron su capacidad para evitar tales errores. Sin embargo, el trabajo también demostró que ninguna herramienta tecnológica puede sustituir completamente a los profesores, ya que la programación informática es de momento limitada y hay errores que sólo los usuarios con conocimientos avanzados en el idioma pueden detectar y corregir.This research aims at assessing the efficiency of software when it comes to providing learners with corrective feedback on their pieces of writing. This article in particular delved into the effect of software-generated feedback on students’ ability to correct and avoid lexical errors. The study, based on a series of essays written by a total of 33 undergraduate students enrolled in the degree programme in English at the National Distance Learning University in Spain contributed to confirming the assumption that technology can be an extremely useful tool in the teaching and learning process. More specifically, this work demonstrated that students could reduce significantly the number of lexical errors in their essays through the autonomous use of error-correction software and that, over time, the students improved on their ability to avoid such errors. Nevertheless, the work also demonstrated that software can in no way completely replace teachers, as computer programming is quite limited there are errors that only proficient language users can detect and correct.['spa', 'eng']Atribución 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccessImproving lexical errors in EFL writing by using software-mediated corrective feedbackLos errores léxicos en la expresión escrita en inglés como lengua extranjera: la eficacia del feedback correctivo automatizadoartículoELAOfeedbackcorrección autónomaerrores léxicosGrammar CheckerCALLself-correctionlexical errors