Tomás López, Ana Cristina2025-11-262025-11-262025-05-28Tomás López, A. (2025). Abordando los retos de la acción climática en los objetivos de desarrollo sostenible a través del modelo de naciones unidas. En Innovación docente universitaria para un aprendizaje efectivo: experiencias que transforman (pp. 33-67). Colex.979-13-7011-152-6https://hdl.handle.net/20.500.14468/30937El objetivo principal de esta investigación es mostrar una experiencia real de innovación docente basada en el Modelo de Simulación de Naciones Unidas (MUN), como un recurso de aprendizaje y fomento del desarrollo de competencias y habilidades entre el alumnado de una asignatura de Máster oficial en las áreas de conocimiento de la diplomacia pública y las relaciones internacionales. La investigación está alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto con el número 13: Acción por el clima. Para tal fin, se describe la naturaleza y las características del modelo MUN, la preparación del alumnado en el aula, las experiencias relacionadas con su utilización y los resultados obtenidos en el ámbito de la educación superior, aplicados a las ciencias sociales y jurídicas. Metodológicamente, con el objeto de medir su eficacia, tras la revisión bibliográfica a través del marco teórico, se implementa una investigación de tipo cuantitativo y cualitativo utilizando un cuestionario basado en la escala de Likert. Entre los resultados de la investigación, se pretende verificar o refutar si el MUN logra ser una herramienta pedagógica útil para fomentar y poner en práctica los conocimientos atesorados en el aula, al tiempo que situar al estudiantado en el centro del proceso de aprendizaje y prepararlos para los desafíos y exigencias del mundo profesional actual.esinfo:eu-repo/semantics/openAccess5602.03 Filosofía del derechoAbordando los retos de la acción climática en los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del Modelo de Naciones Unidascapítulo de libro