Avendaño Ayestarán, MaríaClaramonte Arrufat, Jordi2024-05-202024-05-202020-08-080719-997X10.5281/zenodo.4377940https://hdl.handle.net/20.500.14468/12004La censura se ejerce de muy distintas maneras. Combinando la comprensión tradicional de la misma con las aportaciones de Margaret E. Roberts y las nuestras propias trataremos de los modelos basados en miedo, fricción, inundación e ignorancia. Propondremos asimismo un modelo de comprensión de las relacionesentre ellas basándonos en el modelo gráfico proporcionado por el atractor de Lorenz. Para concluir ejemplificaremos estas modalidades de censura con algunas de las dinámicas más habituales en lo que Georges Dickie llamaría el mundo del arte.Censorship may work under different formats. Combining the traditional approach to censorship together with the one proposed by Margaret E. Roberts and our own view, we shall deal with models of censorship based on the keys of fear, friction, flooding and ignorance. We shall also put forward a way of conceiving the complexity of the relationships between these four models which will lean upon the Lorenz atractor.Finally,the article will consider some examples connected to the current dynamics inside contemporary art practices and the so called “artworld”.esAtribución 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccessCensura, complejidad, auto-organizaciónCensorship, complexity, self-organizationartículocensuraaccesibilidadagregaciónauto-organizacióncensorshipaccessaggregationself-organizatio