Albert Gómez, María JoséGarcía Pérez, MaríaPérez Molina, Clara María2025-01-292025-01-292017Albert-Gómez, M. J., García-Pérez, M., & Pérez-Molina, C. (2017). Competencias, formación y empleo. análisis de necesidades en un programa de master en ingeniería. Formación universitaria, 10(2), 43-56. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-500620170002000060718-5006http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000200006https://hdl.handle.net/20.500.14468/25629This is the Accepted Manuscript of an article published by SCIELO in Formación universitaria, 10, 2017, available online: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000200006 Este es el manuscrito aceptado de un artículo publicado por SCIELO en Formación universitaria, 10, 2017, disponible en línea: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000200006El objetivo de este trabajo es complementar la formación encaminada al empleo, de los graduados en Ingeniería de Sistemas y se analizaron las valoraciones sobre competencias genéricas. Se utilizó una metodología empírica descriptiva basada en la observación, en el análisis documental y cuestionarios, utilizando datos cuantitativos y cualitativos. Se realizó un análisis de necesidades, se identificaron las competencias específicas y se montaron cursos específicos para desarrollarlas dentro de un programa de Master. Los resultados evidencian la necesidad de mejorar el currículo de los ingenieros en las competencias: capacidades técnicas y específicas, dominio de su área/disciplina; pensamiento analítico; capacidad para utilizar herramientas informáticas; capacidad para escribir y hablar en idiomas extranjeros; capacidades técnicas y de orientación a resultados, concentración y abstracción, orientación de calidad y habilidades internacionales. En conclusión se puso de manifiesto la necesidad de desarrollar una serie de competencias clave a través de la formación de postgrado.The aim of this paper is to complement the training of the graduates in system and automatic engineering leading to employment. A descriptive methodology based on empirical observation, document analysis and questionnaires, using quantitative and qualitative data were used. A need analysis was done on them, the specific skills were identified and specific courses were set up to develop them in a Master program. The results show the need of improving the curriculum for training and employment of engineers in the following skills: technical and specific skills, command of their area or discipline; analytic thought; ability to use computer tools; ability to write and speak in foreign languages; technical abilities and result orientation (concentration and abstraction, quality and orientation skills) and international capabilities. In conclusion the need to develop a number of key skills through postgraduate training of engineering graduates was highlighted.esinfo:eu-repo/semantics/openAccess58 PedagogíaCompetencias, Formación y Empleo. Análisis de Necesidades en un Programa de Master en IngenieríaSkills, Training and Employment. Need Analysis in a Master Program of Engineeringartículocompetenciasempleabilidadanálisis de necesidadesdesarrollo curricularformacióncompetenceemployabilityneed analysiscurriculum developmenttraining