León Alonso, María2024-05-202024-05-202022-10-06https://hdl.handle.net/20.500.14468/15334Desde el mundo de las imágenes, se ha tratado en numerosas ocasiones la figura del emigrante, pero en menor medida se investiga a través del cine y de las imágenes el mundo de las personas que se quedan aquí. Para este cometido he escogido la película Un franco, 14 pesetas1, ópera prima del director Carlos Iglesias. Se trata de un trabajo autobiográfico y, en palabras del director2, la considera un homenaje a sus padres y a muchos otros como sus padres que formaron parte de la emigración masiva, mayoritariamente a Centroeuropa, de casi cuatro millones de españoles entre los años 1960 y 1975. Aunque su temática principal se desarrolla fundamentalmente en torno a los emigrantes Martín y Marcos, existen otros personajes que representan a la familia y parte del entorno, de cuyas reacciones se destila el trabajo de adaptación que tuvieron que realizar ante estas ausencias. Se han incorporado a este análisis otras películas de temática similar, tanto de cine comercial y cine familiar, como de cine documental, aportando otras perspectivas a la situación.esAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccessLa vida continúa y cambia. “Un franco, 14 pesetas” ante la ausencia del emigrantetesis de maestría