Navea Martín, AnaSuárez Riveiro, José Manuel2024-10-172024-10-172017-07-23Navea Martín, A. y Suárez Riveiro, J.M. (2017). Estudio sobre la utilización de estrategias de automotivación en estudiantes universitarios. Psicología Educativa, 23, 115-121. https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.08.0011135-755Xhttps://doi.org/10.1016/j.pse.2016.08.001https://hdl.handle.net/20.500.14468/24076The registered version of this article, first published in Psicología Educativa, is available online at the publisher's website: EDITOR, https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.08.001La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Psicología Educativa, está disponible en línea en el sitio web del editor: EDITOR, https://doi.org/10.1016/j.pse.2016.08.001Esta investigación pretende ser una aproximación al estudiante universitario respecto a la utilización de las estrategias de automotivación. Se realiza un estudio descriptivo e inferencial en una muestra de 228 estudiantes universitarios con objeto de conocer el uso de estas estrategias. También se estudia si su utilización se relaciona con el desempeño de una actividad laboral, así como con el rendimiento académico. Los resultados indican que los estudiantes usan en mayor medida las estrategias de generación de metas de aprendizaje, generación de expectativas positivas y autorrefuerzo, que se pueden considerar tres grupos de estudiantes con diferente perfil respecto a la utilización de estas estrategias de automotivación, que únicamente la estrategia de valoración del coste muestra diferencias estadísticamente significativas entre los estudiantes que trabajan y los que no lo hacen y finalmente que solo la estrategia de autorrefuerzo informa de diferencias significativas en función del rendimiento de los estudiantes. Estos resultados nos orientan como docentes a favorecer activamente el uso de las estrategias de automotivación, presentándolas como herramientas cognitivas para los estudiantes universitarios.This research addresses the use of self-motivational strategies by university students. A descriptive and inferential study is carried out with a sample of 228 university students with the aim of knowing their use of these strategies. Also, it is studied if their use of these strategies relates to labor activity and academic achievement. Results indicate that students tended to exhibit a more frequent use of learning goal generation, positive expectations generation, and self-reinforcement strategies; the existence of three groups of students with different profiles with regard to the use of these self-motivational strategies; that only the strategy of cost value shows significant differences between the students who make compatible their studies with a job and those without a job; and finally, that only the self-reinforcement strategy informs about significant differences according to students’ achievement. These results guide us in favoring actively the use of the learning motivational strategies, showing them as cognitive tools for university students.esinfo:eu-repo/semantics/openAccess58 PedagogíaEstudio sobre la utilización de estrategias de automotivación en estudiantes universitariosStudy on the use of self-motivational strategies in university studentsartículoestrategias de automotivaciónestudiantes universitariosmotivación académicarendimientoself-motivational strategiesuniversity studentsschool motivationachievement