Marín Plaza, PabloGarrosa Solana, MaríaSan Román, AlejandroYagüe Cuevas, DavidSan Román García, José Luis2024-05-212024-05-212022https://doi.org/10.5944/bicim2022.117https://hdl.handle.net/20.500.14468/19747En los últimos años se está experimentando una aceleración en la transición hacia los vehículos eléctricos y autónomos en las ciudades debido a la necesidad de reducir el impacto contaminante de los motores de combustión. Motivado por el auge de este tipo de vehículos, en este trabajo se investiga la viabilidad de poder incorporar un motor lineal de frenado a un vehículo eléctrico tipo carrito de golf en proceso de automatización. Este trabajo expone las necesidades reales de un prototipo de navegación autónoma centrándose en el sistema de frenado y control longitudinal de velocidad manteniendo la referencia con independencia del entorno de circulación: rampas, tipo de superficie, etc.esinfo:eu-repo/semantics/openAccessSistema de frenado con elementos de bajo coste en automatización de vehículos para zonas turísticas sin tráfico mixtoconference proceedingsvehículo autónomosistema de frenada automática