Suárez Riveiro, José ManuelFernández Suárez, Ana PatriciaRubio Sánchez, VerónicaZamora Menéndez, Ángela2024-10-172024-10-172015-10-20Suárez Riveiro, J.M., Fernández Suárez, A.P., Rubio Sánchez, V. y Zamora Menéndez, A. (2016). Incidencia de las estrategias motivacionales de valor sobre las estrategias cognitivas y metacognitivas en estudiantes de secundaria. Revista Complutense de Educación, 27(2), 421-435. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.463291130-2496https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46329https://hdl.handle.net/20.500.14468/24079The registered version of this article, first published in Revista Complutense de Educación, is available online at the publisher's website: Universidad Complutense de Madrid, https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46329La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Revista Complutense de Educación, está disponible en línea en el sitio web del editor: Universidad Complutense de Madrid, https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.46329El principal propósito de este estudio fue el de proponer un modelo sobre cómo las estrategias de autorregulación motivacional relacionadas al componente de valor afectan a la utilización de las estrategias cognitivas y metacognitivas del aprendizaje. La muestra utilizada fue de 1103 estudiantes de Secundaria. Se asumió que el efecto de las estrategias motivacionales sobre las estrategias cognitivas puede estar mediado por las estrategias metacognitivas. Los resultados muestran, por un lado, los efectos significativos desde algunas de las estrategias motivacionales, pero no desde todas, hacia la autorregulación y hacia las estrategias cognitivas. Y por otro lado, los efectos significativos desde las estrategias metacognitivas del aprendizaje sobre todas las estrategias cognitivas. A modo de conclusión se plantea la conveniencia de que los estudiantes no adopten sólo estrategias cognitivas y metacognitivas sino que también adopten otro tipo de estrategias, algunas de las estrategias de automotivación, las cuales les permitirán gestionar su propia motivación y por tanto mejorar su aprendizaje.The main purpose of this study was to propose a model of how self-regulation motivational strategies related to the value component affect the use of cognitive and metacognitive learning strategies. The sample was made up 1103 Spanish-speaking secondary students. It was assumed that the effect of motivational strategies on cognitive strategies can be mediated by metacognitive strategies. Results showed, on the one hand, significant effects from some motivational strategies, but not from all of them, towards self-regulation and towards cognitive strategies. On the other hand, results show the significant effects of learning metacognitive strategies on all of cognitive strategies. It may be concluded that it is convenience for students not to adopt not only cognitive and metacognitive strategies but also other strategies, some of the self-motivation strategies, which will allow them to manage their own motivation and thus improve their learning.esinfo:eu-repo/semantics/openAccess58 PedagogíaIncidencia de las estrategias motivacionales de valor sobre las estrategias cognitivas y metacognitivas en estudiantes de secundariaIncidence of value motivational strategies on high school students’ cognitive and metacognitive strategiesartículoautomotivaciónmotivaciónmotivación del aprendizajeestrategias cognitivasestrategias metacognitivasaprendizaje autorreguladoself-motivationmotivationlearning motivationcognitive strategiesmetacognitive strategiesself-regulated learning