Giordano Paredes, María AngélicaRomera Castillo, José2025-01-072025-01-072023Giordano paredes, Maria Angelica (2023). Ecología y símbolo en el teatro educativo de Miriam Dubini: del relato a la escena. En José Romera Castillo (Eds.) Teatro, ecología y gastronomía en las dos primeras décadas del siglo XXI. Verbum, pp. 309 - 325. I.S.B.N.: 978-84-1136-055-5978-84-1136-055-5https://hdl.handle.net/20.500.14468/25109Este capítulo aparece en el libro de la Editorial Verbum: José Romera Castillo (Eds.) Teatro, ecología y gastronomía en las dos primeras décadas del siglo XXI. I.S.B.N.: 978-84-1136-055-5El teatro educativo es una creación de la escritora italiana del siglo XIX, Ida Baccini, que ha trascendido muy poco así como el reconocimiento de su obra. Sin embargo, en los dos primeros decenios del siglo XXI vemos que esa terminología encuentra cabida y desarrollo en la obra de Miriam Dubini quien convierte sus relatos en escenografías para los más pequeños con una intención claramente educativa. Es así como en sus obras encontramos el objetivo de esta investigación que pretende analizar, de manera diacrónica, el significado de este tipo de literatura, interpretar la simbología de sus personajes y contextos; además de estudiar su explícita preocupación por preservar el ambiente y transmitir el equilibrio natural que hay entre la naturaleza y los seres humanos, respetando además los objetivos para el desarrollo sostenible de la agenda 2030. Para ello analizaremos una de sus obras más representativa, Il viaggio di Salma e Timo.esinfo:eu-repo/semantics/openAccess55 Historia::5505 Ciencias auxiliares de la historia::5505.10 FilologíaEcología y símbolo en el teatro educativo de Miriam Dubini: del relato a la escenacapítulo de libroTeatro educativoecologíaMiriam DubiniaprendizajeIda Baccini