Sánchez i Bernet, Andrea2025-02-112025-02-112025-02-01Sánchez i Bernet, A. (2025). El movimiento del coro dionisíaco desde el ditirambo fr. 70b de Píndaro hasta la tragedia de Sófocles. Synthesis, 32(1), e153. https://doi.org/10.24215/1851779Xe1531851-779Xhttps://doi.org/10.24215/1851779Xe153https://hdl.handle.net/20.500.14468/25900La versión registrada de este artículo, publicado por primera vez en Synthesis, 32(1), e153, está disponible en línea en el sitio web del editor: https://doi.org/10.24215/1851779Xe153. The copyrighted version of this article, first published in Synthesis, 32(1), e153, is available online at the publisher's website: https://doi.org/10.24215/1851779Xe153.Este trabajo analiza la representación del séquito de Dioniso en tres tragedias de Sófocles –Antígona 1115-1154, Edipo rey 209-215 y Edipo en Colono 668-693– y en el ditirambo 70b de Píndaro. La recurrencia de ciertos elementos rituales ausentes en otras fuentes y, sobre todo, la coincidente transformación del séquito de una procesión a un coro sugieren que la tragedia sofoclea parta de elementos típicos del ditirambo.This work analyzes the representation of the Dionysian retinue in three of Sophocles’ tragedies –Antigone vv. 1115-1154, Oedipus the King vv. 209-215 and Oedipus at Colonus vv. 668-693– and in Pindar’s dithyramb 70b. The recurrence of some key ritual elements, absent from other sources, and, mainly, the coincident description of the retinue that transforms from a procession into a cyclic chorus suggest that Sophocles’ tragedies take as a model some typical dithyrambic features.esinfo:eu-repo/semantics/openAccess55 Historia::5505 Ciencias auxiliares de la historia::5505.10 FilologíaEl movimiento del coro dionisíaco desde el ditirambo fr. 70b de Píndaro hasta la tragedia de SófoclesartículoTragediaDitiramboSéquito dionisíacoNinfasProyección coralTragedyDithyrambDionysiac RetinueNymphsChoral Projection