Romo García, JavierIngelmo Gómez, MartaManrique Velasco, JorgeAbajo Alonso, JulioCañibano Álvarez, Esteban2024-05-212024-05-212022https://hdl.handle.net/20.500.14468/19859Resultado de la mayor libertad de movimiento que implica el aumento de la automatización de la conducción, el presente trabajo aborda la problemática de la seguridad del ocupante en lo que a esto se refiere con el estudio de los riesgos asociados a las nuevas posiciones que se podrán adoptar y el desarrollo e implementación de un algoritmo para monitorizar la posición del conductor. El análisis realizado permite identificar los límites de los actuales sistemas de seguridad en conducción autónoma y la necesidad de contar con sistemas inteligentes para mejorar su respuesta. En este aspecto, la robustez y fiabilidad mostradas al final del documento prueban la efectividad del método de monitorización de la posición del conductor para su aplicación a sistemas de retención inteligentes.As a result of the greater freedom of movement that comes with increasing the level of automation of driving, this work addresses the issue of occupant safety in this respect through the analysis of the risks associated with the new positions that can be adopted and the development and implementation of an algorithm for monitoring the driver's position. The analysis carried out identifies the limits of current safety systems in autonomous driving and the need for intelligent systems to improve their response. In this aspect, the robustness and reliability of the results, which are shown at the end of the paper, prove the effectiveness of the driver position monitoring method for its application to intelligent restraint systems.esAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccessProtección del ocupante en vehículos autónomosactas de congresoconducción autónomamonitorización del conductorseguridadsistemas de retención